La grada del Emperador Teodosio volvió a llenarse de espectadores la tarde del sábado, durante la celebración de las finales de las ligas senior provinciales masculina (Liga Clínica Goya) y femenina, donde se proclamaron campeones los mismos equipos que el año pasado, el Colunga Láser Dental y el De Sousa Visión.
A las 17:30 horas comenzó el espectáculo con la disputa de la final femenina, que enfrentó a los dos mejores equipos de la temporada regular, De Sousa Visión, líder invicto con ocho triunfos; y el Pinillos, que acabó segundo en la clasificación con un balance de 5 victorias y 3 derrotas.
De este modo, el equipo blanco comenzó muy fuerte el encuentro, anotando con facilidad y imponiendo una férrea defensa al Pinillos. Con estos ingredientes, las de la capital consiguieron tomar una importante ventaja ya desde el primer cuarto, dejando que las amarillas solamente anotasen 7 puntos en este periodo, 4 de ellos convertidos en los dos últimos minutos.
Las de Pinillos salieron más aplicadas en defensa en el segundo cuarto, pero no estuvieron lo suficientemente acertadas a la hora de parar los contragolpes de las rivales, propiciados por los rebotes defensivos capturados por las jugadoras del De Sousa Visión y su rapidez en las transiciones.
Así, en un periodo en el que hubo muchas opciones de tiros libres, las locales consiguieron parar la reacción visitante, además de mantener la distancia en el marcador. De esta manera, se llegó al descanso con 34 a 22.
A la vuelta de los vestuarios De Sousa Visión continuó presionando en toda la cancha la salida de las pinillenses, una táctica que le estaba funcionando muy bien.
Aún así, las de amarillo no se rendían, si bien les seguía costando demasiado anotar, y lo más cerca que estuvieron del rival fue a 9 puntos. Por su parte, De Sousa Visión no perdió el ritmo, y fue capaz de cerrar el tercer cuarto 19 arriba (46-27).
Las de Segovia no dejaron de presionar, con la idea de cerrar el partido a su favor. Y lo consiguieron, terminando con una victoria cómoda, que se fraguó desde el primer cuarto, por 60 a 45.
Inmediatamente después del partido que proclamó, un año más, a De Sousa Visión como campeón femenino, tuvo lugar la final de la Liga Clínica Goya masculina.
En ella se enfrentaron el campeón de la liga regular, el CB Cantimpalos, que llegó a esta final tras eliminar en cuartos al Cuéllar Eufón y en la semifinal al CD Base; y el Colunga Láser Dental, que fue segundo en la clasificación regular, dejando después en la cuneta al CBS y al Blues Clínica Goya en el cruce de cuartos y en la semifinal.
Con estas premisas, se esperaba un encuentro igualado y emocionante, como así fue. Los cantimpalenses –que actuaban como locales– comenzaron muy entonados, jugando bien por dentro, por el perímetro y al contragolpe. Así, con el 8-2 en el marcador, Colunga pidió tiempo muerto para parar el buen arranque del CB Cantimpalos. Y lo lograron.
De este modo, pasado el ecuador del primer cuarto, los visitantes consiguieron darle la vuelta al resultado, para acabar el primer parcial con 13-20 a su favor.
En el inicio del segundo cuarto, tras un intercambio de canastas, Cantimpalos empezó a fallar en ataque, propiciando que Colunga aumentara su ventaja, aunque nunca por más de 9 puntos. De este modo, los locales no dejaron que el rival se escapara y, gracias a un extraordinario final del segundo periodo y comienzo de tercero, el CB Cantimpalos consiguió empatar a 30 en el minuto 22.
Pero, cuando los locales parecían imparables en su camino hacia la remontada, se quedaron enganchados en el punto 30, mientras que el Colunga Láser Dental volvió a pisar el acelerador, alcanzando el 30-39 a falta de 6 minutos.
En esos momentos el partido se convirtió en un ‘tira y afloja’ lleno de alternativas, con los cantimpalenses reaccionando cada vez que los segovianos intentaban escaparse, pero sin llegar a ponerse nunca por delante. De este modo, las espadas seguían en lo alto (48-52) con el último cuarto por delante.
Este periodo final comenzó con un 0-8 a favor del Colunga, que parecía contar con pista abierta hacia la victoria. Pero el CB Cantimpalos se resistía a tirar la toalla, y apretó en defensa para ponerse solo 6 puntos por debajo a falta de 3 minutos para acabar. Pero el acierto en los tiros libres fue fundamental para que el Colunga se llevase la victoria, con 11 puntos de ventaja (66-77).
Al término de estos dos encuentros tuvo lugar la entrega de los trofeos a los finalistas. A la ceremonia acudieron el el delegado provincial de baloncesto, Mauro Martín; la secretaria de la Delegación, Begoña de Pablos; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Segovia, Javier Arranz; y, como invitado de excepción, el entrenador del Caja Segovia de fútbol sala, David Madrid. Este acto puso fin a una intensa jornada de baloncesto. Toda una fiesta de este deporte en Segovia.
