Los centros educativos llevan semanas inmersos en los preparativos del Día Escolar de la No Violencia y la Paz —también conocido como DENIP— que se celebra el día 30 de enero para cultivar entre los niños y adolescentes la cultura de la solidaridad y el entendimiento entre personas de distinta procedencia y modos de pensar.
El colegio Elena Fortún, situado en el barrio de Nueva Segovia, es uno de los pocos centros de la provincia que, por cuestiones organizativas, ha adelantado la celebración y ha concentrado en la jornada de ayer sus principales actividades. Profesores y alumnos comenzaron la jornada decorando los frisos de los pasillos del colegio con emoticonos que en días anteriores han pintado los niños reflejando emociones negativas (preocupación, enfado, angustia, etcétera ) y positivas (alegría, tranquilidad, ayuda, etc.) y estableciendo entre ellos flechas con acciones transformadoras, mostrando cómo se pueden cambiar a mejor los sentimientos más dañinos. También se han expuesto dípticos preparados por las familias que rescatan los recuerdos del colegio de los abuelos y padres de los escolares del CEIP Elena Fortún para mostrar el valor que tienen los amigos de la escuela y la convivencia pacífica en el aula, tal y como señala el director del centro Fernando Hernández Camacho. Antes de pasar al patio de recreo donde les esperaban sus padres y abuelos, los niños han posado en un mural (photocall) del Día de la Paz 2018. En el patio de recreo disfrutando de una mañana de invierno soleada, los cerca de 200 alumnos del centro han compartido la lectura de textos relacionados con la jornada de celebración y han interpretado juntos la canción ‘Amigos para siempre’ de Los Manolos, que fue himno de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.
Hoy se concentrarán la mayoría de los actos del Día de la Paz, tanto en el interior de las escuelas e institutos como en las calles de la ciudad y pueblos de Segovia. Así, por ejemplo, los alumnos de Los Maristas llevarán su mensaje de paz a los lugares más representativos de SEgovia, los escolares del CEIP Martín Chico volverán a sorprender con una coreografía que mostrarán en el Pabellón Agustín Fernández.
