El centro educativo Agapito Marazuela, en La Granja, recibió ayer la visita de 16 docentes de distintos países de Europa, dentro del programa Erasmus Plus, que organiza el Ministerio de Educación para fomentar la movilidad de los docentes europeos por los distintos países para que conozcan diferentes proyectos educativos.
Los docentes, tanto de Primaria como de Secundaria, llegados desde Eslovaquia, Eslovenia, Italia, Alemania, Suecia y Francia, escucharon cómo acogen en el centro granjeño a los estudiantes inmigrantes, además de realizar una visita didáctica por casi todas las aulas de Primaria y Secundaria y conocer de primera mano su realidad educativa.
“Les hemos explicado nuestro plan de acogida y el plan de adaptación lingüística y social”, explica el director del centro educativo, Raúl Vela, quien destaca que “han podido conocer nuestra comunidad, con otro idioma y otras costumbres”.
Además, mantuvieron una conversación de aproximadamente una hora, en inglés, con los alumnos de quinto y sexto de Primaria, donde hablaron de sus gustos y aficiones. Además, los alumnos inmigrantes aprovecharon para contar su experiencia desde que llegaron.
“Lo que más les ha llamado la atención” a los docentes europeos, destaca Vela “es el trato tan humano y cercano que hay entre profesores y alumnos”.
También les llamó mucho la atención, reconoce el director del colegio “nuestro sistema educativo, en el que no usamos libros y trabajamos por proyectos”. De hecho, lo vivieron in situ, y observaron y escucharon como alguno de los alumnos presentaban sus proyectos.
Los docentes europeos también aprovecharon para visitar el Centro de Adultos del Real Sitio de San Ildefonso.
