El banderazo de salida de la campaña electoral en Segovia cumplió el protocolo establecido para el prólogo de la ‘fiesta de la democracia’ que llevará a los ciudadanos a las urnas el próximo 20 de diciembre. Los partidos políticos volvieron a congregar a cargos públicos, militantes y simpatizantes en torno a la liturgia del inicio de la campaña, donde la cola y el cepillo volvieron a ser los protagonistas del arranque de la contienda electoral; pero donde también hubo espacio para la creatividad y la imaginación.
La iluminación navideña que en las primeras horas de la noche realzaba las calles céntricas de la capital y las pancartas de los artilleros compitieron con la presencia de los políticos en la calle en una jornada tranquila, fría en lo climatológico y marcada por los mejores deseos de los partidos por alcanzar los resultados apetecidos en las urnas.
El Partido Popular optó por la fórmula clásica de la pegada de carteles y las candidatas al Congreso y al Senado Beatriz Escudero y Paloma Sanz cogieron cubo y cepillo para pegar en el espacio electoral habilitado en la avenida de Fernández Ladreda los carteles que estos días exhibirán sus imágenes como reclamo electoral. Acompañadas por sus compañeros de candidatura y la plana mayor del partido en Segovia, Escudero y Sanz contaron también con el apoyo de la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, que respaldó con su presencia a las candidatas.
La cola también fue el elemento elegido por otras formaciones políticas como Unidad Popular, cuyo candidato al Congreso Jacobo Peña también cumplió con la tradición de la pegada de carteles justo detrás del lugar donde pegaron los populares, y compartieron espacio con UPyD, donde su candidato Jorge Alexandre pegó sus carteles junto a los concejales Cosme Aranguren y Esther Bermejo y el diputado provincial Juan Angel Ruiz.
Los más innovadores fueron los socialistas, cuyos candidatos iniciaron la campaña en la iglesia de San Nicolás con un original grafiti que representaba las caras de los candidatos al Parlamento, realizado por un grafitero local, y que tanto Juan Luis Gordo como Félix Montes y el resto de los integrantes de la candidatura lucieron en camisetas.
En el Azoguejo, Ciudadanos llevaba por los aires a su candidato a la presidencia del Gobierno Albert Rivera, y el candidato Francisco Javier Rodríguez Recio junto a los concejales María José García Orejana y Miriam Sanz soltaron globos con el cartel de su líder nacional aprovechando una de las tracas lanzadas en la noche de ayer por los artilleros como previo a la festividad de Santa Bárbara para realzar su primera noche electoral.
Por su parte, Podemos comenzaba de forma modesta en la zona habilitada en la Plaza de los Huertos donde un reducido grupo de militantes acompañaron a Daniel López Vela y Javier Lobo en lo que también fue su debut como candidatos electorales.
