El salón de actos de Caja Segovia de Boceguillas acoge hoy una jornada sobre la necesidad de una ordenación del territorio en España. El grupo de acción local Codinse, en el marco del proyecto de cooperación territorial Mover Montañas, ha querido abordar la ordenación de las zonas de montaña y ofrecer un foro de información y debate en un tema de tan importante envergadura para el futuro del medio rural.
La jornada comienza con la ponencia “La ordenación del territorio: necesaria y obligatoria”, a cargo de Valentín Cabero Diéguez, profesor de Geografía de la Universidad de Salamanca. Seguidamente, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, Javier López-Escobar, expondrá el modelo de ordenación territorial propuesto por la Junta. Le seguirá una mesa redonda sobre “Claves para la ordenación del territorio”, en la que participarán: Ángel Delgado, alcalde de Monleras (Salamanca); Mónica Villacorta, presidenta de la junta vecinal de Talironte de la Peña de Santibáñez de la Peña (Palencia); José Luis Sanz Merino, diputado provincial de Acción Territorial; Juan Manuel Palomares Herranz y José María Llorente Ayuso, representantes de Unión de Campesinos y Asaja; y Timoteo Arranz, alcalde de Liceras (Soria).
Después de la comida tendrá lugar la segunda mesa redonda de la jornada sobre “¿Cómo entendemos la ordenación del territorio en el nordeste de Segovia?: Pros y contras”. Intervendrán: Alfredo Velasco, presidente de la Mancomunidad de Hornuez; Ricardo Díez, alcalde de Castillejo de Mesleón; Teodoro Gutiérrez, vecino de Cascajares con larga trayectoria como representante municipal; y Francisco Notario, presidente de la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda.
La propuesta de la Junta sobre ordenación del territorio establece que su objetivo, según la Ley de Directrices Esenciales, es el fomento de la calidad de vida de los ciudadanos. “A ello se ha dirigido la acción de la Junta en el despliegue sectorial e infraestructuras. Sin embargo, contar con un modelo municipal eficiente es imprescindible para llegar a todos los ciudadanos, ya que los municipios son la unidad territorial y la administración más cercana. Por eso entendemos que cualquier modelo de ordenación que se plantee deberá estar basado en el municipio como pieza clave”, afirman.
A través de esta jornada se pretende dar espacio a toda la población, para debatir sobre los modelos de ordenación y sugerir alternativas.
