La Coordinadora para el Desarrollo Integral del Nordeste de Segovia (CODINSE) presentó su programación para 2026, que contempla más de 25 programas con una inversión total de 504.018,16 euros. Las actuaciones se desarrollarán todo el año en los 119 núcleos urbanos que componen la comarca del nordeste segoviano con el fin de “mejorar la calidad de vida de la población rural y generar oportunidades de desarrollo territorial”.
Los programas se organizan en nueve áreas estratégicas, como el desarrollo territorial y demográfico, emprendimiento, empleo e inserción laboral, personas mayores y envejecimiento activo, inclusión social e interculturalidad, competencia digital, igualdad y prevención de violencia de género, infancia y familia y sensibilización.
Entre las actuaciones destacada la continuidad del programa LEADER para apoyar proyectos empresariales y de dinamización económica en el territorio. La estrategia comarcal LEADER, dotada con 2.152.285,42 euros para el periodo completo, es uno de los pilares del desarrollo económico de la zona.
En el ámbito del empleo e inserción laboral, CODINSE gestionará cuatro programas con una inversión conjunta de 96.250 euros: Red PAME, Cooperación proyecto Empleo, Itinerarios de Inserción y programas específicos para jóvenes y mujeres en situación de vulnerabilidad. Estas actuaciones ofrecerán orientación laboral, formación y acompañamiento personalizado para mejorar la empleabilidad en la comarca.
Las personas mayores son protagonistas de siete programas específicos, con una inversión total de 98.890 euros, que incluyen servicio de comida a domicilio y estimulación cognitiva, mejora de la autonomía en el hogar, sistemas de seguridad con relojes inteligentes, programas de envejecimiento activo en comunidad, alfabetización tecnológica y proyectos piloto para facilitar que las personas mayores puedan seguir viviendo en sus casas.
Inclusión
En inclusión social e interculturalidad, la entidad desarrollará cuatro programas dirigidos a colectivos vulnerables, con una inversión conjunta superior a 110.000 euros. Estas actuaciones trabajarán en la integración social, el acceso a servicios básicos, la formación y el acompañamiento a personas en riesgo de exclusión y la integración multicultural.
La igualdad de género y la prevención de la violencia machista cuentan con dos programas con una dotación de 11.900 euros: Vacúnate contra la violencia e Iguales. Por su parte, las familias con menores dispondrán de programas educativos y de conciliación, con una inversión de 25.275 euros en actuaciones de tiempo libre, apoyo educativo y el Curso de Monitor de Ocio y Tiempo Libre.
La alfabetización digital también es “prioritaria”, con dos programas y una inversión de 12.055 euros. Además, CODINSE impulsará herramientas como el coworking para emprendedores y las aplicaciones digitales NordesteGoSg y Campando.
La financiación de estas actuaciones procede de fuentes como el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el Ministerio de Igualdad, la Junta (a través del IRPF, ECYL y programas de desarrollo rural), el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, la Diputación de Segovia y la Fundación La Caixa.
“Este año volvemos a demostrar que el desarrollo rural es posible cuando hay coordinación, recursos y un compromiso firme con el territorio y sus habitantes”, señaló Mar Martín, gerente de CODINSE. “Los programas que ponemos en marcha o seguimos desarrollando este año, abordan las necesidades reales de la población, desde el empleo y el emprendimiento hasta el cuidado de nuestros mayores y la lucha contra la exclusión social”.
Por su parte, Jesús López Ramos, presidente de CODINSE, destacó que “la diversidad de programas refleja la complejidad de los retos del medio rural, pero también las enormes oportunidades que tenemos. Seguimos trabajando para que los 119 núcleos urbanos de nuestra comarca cuenten con servicios de calidad y oportunidades de futuro”.
