La Coordinadora para el Desarrollo Integral del Nordeste de Segovia (CODINSE) celebró durante el transcurso de esta semana su asamblea general anual correspondiente al ejercicio del pasado año 2024, en la que presentó “un balance muy positivo marcado por el crecimiento en captación de fondos, el incremento de socios y la consolidación de sus servicios en el territorio”, según expusieron.
La memoria anual refleja un crecimiento significativo, alcanzando los 236 socios y captando 618.924,38 euros en fondos, detallaron. Así, según se recoge, de los 32 proyectos solicitados durante 2024, fueron aprobados 23, “evidenciando la calidad técnica de la organización”.
“Uno de los hitos más importantes ha sido la puesta en marcha del nuevo programa LEADER 2023-2027, dotado con 2.152.286,48 euros. Se publicó en septiembre la convocatoria de ayudas, mientras continúa el cierre del programa anterior, que finalizará en agosto de 2025”. Tal y como detallaron desde CODINSE, los programas sociales han tenido un impacto directo en 1.424 personas durante 2024. La orientación laboral atendió a 232 personas, gestionó 229 ofertas de trabajo y consiguió 75 colocaciones. En igualdad de género participaron 306 personas, mientras que los programas con infancia y juventud alcanzaron a 358 niños y 361 jóvenes. La inclusión intercultural atendió a 87 personas, destacando las clases de español para un total de 19 mujeres inmigrantes.
El servicio de comidas a domicilio sirvió 5.713 comidas a 41 personas mayores, “consolidándose como un servicio esencial”. En el reto demográfico, la aplicación NordesteGoSG superó las 1.000 descargas y contribuyó al asentamiento de 20 personas, 12 de ellas jóvenes.
La comunicación externa creció con 62.276 visitas web y la presencia en 37 medios externos, expusieron. Asimismo, la asamblea renovó la junta directiva, presidida por Jesús López Ramos, y la organización cuenta con 15 trabajadores, 25 voluntarios y participa en 10 redes de desarrollo rural.
Reivindicaciones
Según expusieron, “Codinse mantiene sus principales líneas reivindicativas centradas en el acceso a la vivienda, la sanidad pública de calidad, la mejora del transporte ferroviario Madrid-Burgos, los servicios para mayores en su entorno y la extensión de internet y telefonía móvil en las zonas de sombra”.
Durante el turno de preguntas se abordaron temas relacionados con la escasez de vivienda en la comarca. Así, entre los problemas identificados de forma unánime destacaron “la excesiva burocracia, el limitado margen de maniobra de los pequeños ayuntamientos, los elevados precios de inmuebles en ruina, la falta de incentivos para movilizar viviendas vacías y la urgente necesidad de una estrategia comarcal coordinada que implique tanto a instituciones locales y regionales como a vecinos”. También se abordarn cuestiones relativas a la gestión del periódico ‘El Nordeste de Segovia’.
El presidente de La Coordinadora para el Desarrollo Integral del Nordeste de Segovia, Jesús López Ramos, valoró “muy positivamente” el ejercicio de 2024. “Hemos consolidado nuestro papel como motor de desarrollo territorial, con un crecimiento sostenido en todos los ámbitos. El reto ahora es aprovechar las oportunidades del nuevo programa LEADER para generar un impacto aún mayor en nuestros pueblos”, expresó.
