La precandidata demócrata Hillary Clinton agradeció “haber hecho historia” antes incluso de conocerse los resultados de los seis estados en los que ayer se celebraron elecciones primarias, dando por hecho que será ella finalmente la que concurra a las elecciones el próximo 8 de noviembre contra, previsiblemente, Donald Trump. “Por primera vez en nuestra historia, una mujer será la principal candidata de un partido a la Presidencia de Estados Unidos”, afirmó la ex secretaria de Estado a través de su cuenta oficial de Twitter. “Hemos llegado a este momento gracias a la lucha y el sacrificio de generaciones de mujeres y hombres que nos respaldan”, continuó.
En línea con lo pronunciado durante los últimos días, Clinton apeló a la unidad en la carrera a la Casa Blanca y pidió que “independientemente” de si los votantes la han apoyado a ella o a su único rival, Bernie Sanders, todos tienen que “trabajar juntos para hacer una América más fuerte, más justa y mejor”.
El último ‘supermartes’ de la campaña de primarias de Estados Unidos contó con la celebración de elecciones de ambas formaciones en California, Nueva Jersey, Nuevo México, Dakota del Sur y Montana, además de las de Dakota del Norte en el caso de los demócratas. Clinton se impuso en Nueva Jersey con el 63,3 por ciento de los votos —al 99 por ciento de los votos escrutados—, frente al 36,7 por ciento de las papeletas que habría obtenido Sanders. También lo hizo en Nuevo México, aunque no con tanta diferencia —un 51,5 por ciento frente al 48,5 por ciento de Sanders—, y en Carolina del Sur, donde consiguió un 51 por ciento.
A falta de ser refrendados por sus respectivas convenciones, la exsecretaria de Estado y el empresario Donald Trump se han asegurado ya suficientes delegados para aspirar a la Casa Blanca.
Obama felicita a su compañera de partido.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, felicitó a la ex secretaria de Estado Hillary Clinton por “lograr el número de delegados necesarios” para obtener la nominación del Partido Demócrata a la Casa Blanca. “Su histórica campaña ha inspirado a millones (de personas) y es una extensión de su duradera lucha por las familias de clase media y los niños”, indicó la Casa Blanca en un comunicado.
En el mismo, apuntó que Obama llamó también al precandidato demócrata Bernie Sanders. “Por primera vez en nuestra historia, una mujer será la principal candidata de un partido a la Presidencia de Estados Unidos”, dijo a través de su cuenta oficial de Twitter. “Hemos llegado a este momento gracias a la lucha y el sacrificio de generaciones de mujeres y hombres que nos respaldan”.