La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, ha asegurado hoy en declaraciones a EFE que el consumo de carne de cerdo «es absolutamente seguro».
Clemente, parlamentaria autonómica por Segovia, ha recordado la importancia que tiene para el sector agroalimentario de Castilla y León la comercialización de derivados del cerdo, tanto en curado como en fresco.
En sus declaraciones, la consejera ha subrayado que la llamada gripe porcina «no afecta a la seguridad alimentaria ni al consumo carne de cerdo, porque absolutamente independiente al virus de la gripe».
Los clientes se interesan pero no desciende el consumo de marca de garantía
Los clientes de los restaurantes preguntan por la posible incidencia de la peste porcina en el sector ganadero español, pero el consumo de cochinillo de Segovia con marca de garantía se ha mantenido hoy con normalidad.
El presidente de la Asociación para la Promoción del Cochinillo de Segovia (Procose), José María Ruiz, también propietario de un restaurante en la capital, ha señalado a EFE que en todos sus comedores «hay gente hoy comiendo cochinillo con total normalidad».
No obstante, Ruiz ha manifestado que los clientes le preguntan por este problema a lo que él responde que «el problema no tiene trascendencia en Europa, aparte de que el consumo es seguro y de que, en este caso, estaríamos hablando de animales lactantes».
El responsable de Procose confía en que la pandemia registrada en México sea erradicada en breve y es optimista a la hora de asegurar que las ventas de cochinillo asado no se van a ver mermadas.
Procose, titular de la marca de garantía que protege a este producto estrella de la gastronomía española, mantuvo en 2008 la cifra de 100.000 animales clasificados, en línea con la del ejercicio anterior.
Ruiz ha recordado que el reglamento se cumple de forma estricta con el fin de conseguir unos altos niveles de calidad, pese a que el número de los animales que aspiraron a contar con la correspondiente etiqueta se situó en 155.000, pero fueron rechazados por exceso de peso o color de la piel.
