La consejera de Agricultura, Silvia Clemente, subrayó hoy que el Salón Internacional del Club de Gourmet que estos días se celebra en Madrid es “el sitio natural” de la industria agroalimentaria de Castilla y León, ya que “es la comunidad que más marcas de calidad atesora” y su facturación llegó el pasado año a los 600 millones de euros. Estas cifras, dijo, justifican el “esfuerzo” realizado por el Gobierno regional por repetir en la feria a pesar de los recortes presupuestarios generalizados.
Así, Castilla y León, vuelve a ser la comunidad autónoma con una mayor presencia en este certamen, con 49 empresas del sector y 38 denominaciones de calidad bajo el paraguas del Gobierno regional. A pesar de todo, la Consejería ha realizado “un esfuerzo de ahorro”, subrayó Clemente, rebajando un 40 por ciento el presupuesto destinado a esta feria. El número de stands de empresas y organizaciones procedentes de la Comunidad asciende a 124 sumando aquellos que acuden por libre.
Según Clemente, el Salón del Gourmet merece la pena porque ofrece “notoriedad” y “prestigio”. Además, la consejera resaltó que las encuestas realizadas a los empresarios asistentes en otras ediciones demuestran su gran nivel de satisfacción con el evento, con una nota media de ocho sobre diez.
El expositor cuenta con un espacio dedicado a realizar presentaciones culinarias en vivo, en el que cobra especial protagonismo la leche ‘Tierra de Sabor’, a través del ‘Desayuno Tierra de Sabor’. Clemente destacó que la nueva marca de leche impulsada por la Junta “tiene los parámetros de calidad más exigentes del mercado español” gracias a una certificación “externa y objetiva”. Pero lo más importante, destacó, es que “la leche ‘Tierra de Sabor’ garantiza a los ganaderos el precio de los costes de producción además de ofrecer una primerísima calidad”.
La responsable de Agricultura apuntó que todavía es pronto para expandir la marca fuera de la Comunidad y en concreto en la capital madrileña, pero sí reconoció que alguna de las cadenas de distribución nacionales que ya la comercializan en Castilla y León ha mostrado su interés por venderla también en Madrid. “Tenemos que valorar si es positivo incorporar la leche de manera progresiva o hacerlo de manera general”, apuntó.