La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, durante la inauguración de la II Jornada sobre el Estado autonómico, analizó el actual modelo territorial, los avances conseguidos a través de las distintas reformas del Estatuto de Autonomía y los retos a los que se enfrenta los Parlamentos ante una creciente demanda de participación por parte de los ciudadanos y un mayor pluralismo político.
El actual modelo territorial que definió la Constitución de 1978, como aseguró la presidenta de las Cortes, fue un marco democrático adecuado y fructífero para combinar la unidad del proyecto común que es España y la diversidad de las Comunidades que la integran.
La presidenta señaló que el modelo ha permitido un alto grado de descentralización a la altura de algunos Estados con estructura federal más significativos. Por este motivo, la presidenta abogó, por mantener al actual modelo pudiéndose realizar reformas, dentro del consenso, “para un mejor encaje entre lo particular y lo común, sin olvidar la solidaridad y la lealtad en el seno del Estado Autonómico”.