La consejera de Agricultura de la Junta, Silvia Clemente, inició hoy una “línea permanente” de trabajo con los europarlamentarios populares y socialistas españoles para modificar la “perniciosa” propuesta de reforma de la PAC del Ejecutivo comunitario, ya que el Parlamento Europeo (PE) cuenta por primera vez con capacidad de codecisión sobre estas políticas. Clemente anunció que en diciembre se desplazará con su equipo a Bruselas ,para trasladar la postura de la Comunidad y coordinar la labor a desarrollar contra la reforma de la PAC.
La consejera se congratuló por la responsabilidad demostrada por los europarlamentarios de la Castilla y León, Agustín Díaz de Mera (PP) e Iratxe García (PSOE), en plena campaña electoral y su disposición a seguir cooperando en los próximos meses para garantizar el futuro del sector agrario y ganadero, “por encima de los intereses de los partidos políticos” a los que representan.
La titular de la Administración agraria incidió en que junto al trabajo del Gobierno en el Consejo de Ministros, es “muy importante” la labor de los parlamentarios españoles, y destacó que la tarea principal se deberá centrar en el sistema de pagos directos, “por su magnitud económica”. Al respecto, insistió en su rechazo al pago base planteado por la Comisión y sustanció que “se debe modificar” para que no se “dañe” la percepción de fondos por parte de la Comunidad. Silvia Clemente también remarcó el trabajo que se deberá desarrollar sobre los complementos medioambientales, sobre la necesidad de establecer herramientas de mercado y sobre los reglamentos de pilar de desarrollo rural.
