La actual número dos del Ayuntamiento, la teniente de alcalde y concejala en funciones de Cultura, verá ampliada su responsabilidad política con la toma de posesión como diputada del Congreso.
Clara Luquero sustituirá al actual parlamentario socialista por Segovia, Óscar López, que, tal como anunció, renunciará a su acta de diputado y deja así su escaño en la Cámara Baja para ocupar el en las Cortes regionales como procurador por Segovia, esta vez en la oposición.
Luquero era la número dos en la candidatura a las elecciones generales de 2008. Su toma de posesión tendrá lugar al comienzo de la sesión del Congreso del próximo martes 14 de junio. Este mismo día se constituirán las Cortes regionales en Valladolid.
Hoy lunes está previsto que Clara Luquero se entreviste con el gerente del grupo socialista en el Congreso de los Diputados para conocer más detalles del acto de investidura.
La sustitución de Clara Luquero se habaía anunciado en varias ocasiones. Óscar López lo adelantó de forma pública en el mitin de cierre de campaña del pasado 20 de mayo. Pero fue el día de la celebración del concierto de gala del Festival de Creatividad Infantil, con la presencia de Su Majestad la Reina doña Sofía en Segovia, cuando Clara Luquero recibió una llamada del Congreso de los Diputados para confirmarla su próxima toma de posesión.
Fue un momento en el que Clara Luquero estaba ocupada resolviendo algunos detalles de la actuación protagonizada por niños españoles y rusos.
Satisfacción
Clara Luquero no ha ocultado su satisfacción por este nuevo cargo de representación de los segovianos en las Cortes nacionales y que define como “un altísimo honor”. Asegura que nunca antes de que la anunciara Óscar López que sería su sustituta se había planteado llegar a ser parlamentaria. “Nunca, ni en mis mejores sueños, pensé que podría llegar a presentar a los segovianos en el Congreso”, asegura. Y ha anunciado que desempeñará el cargo en los meses que restan de legislatura “como he ejercido las responsabilidades que tenido hasta ahora, con todo el esfuerzo y la máxima voluntad, y procuraré responder a esa confianza que han depositado en mi”, asegura.
En todo caso, Luquero no se ha atrevido a avanzar si su cargo de diputada lo tendrá que compatibilizar con alguna otra responsabilidad en el Ayuntamiento, toda vez que aun se desconoce el resultado que saldrá de la constitución de la nueva Corporación municipal prevista para el sábado 11. “Legalmente son compatibles los cargos, pero otra cosa es el esfuerzo que haya que hacer”, afirmó. En este sentido señaló que el trabajo de las últimas semanas en la Concejalía ha sido extraordinario: “Ha sido un no parar; la visita del jurado de 2016, la programación de las ferias y fiestas, la noche de luna llena…. no son actividades sin más, sino cosas de primer nivel”, afirmó. “Pero por responsabilidad y respeto a los segovianos, seguiré trabajando tan intensamente como el primer día” en cualquier casos.
En cuanto a la fórmula que empleará en su toma de posesión, Clara Luquero utilizará la que siempre la ha caracterizado, la de la promesa. Así lo ha hecho como concejala y como diputada provincial.
La representación segoviana en el Congreso está formada por tres diputados nacionales. El PP cuenta con dos parlamentarios: Javier Gómez Darmendráil, y Sara Dueñas. El PSOE, por su parte, tiene un representante que hasta ahora ha sido Óscar López, cuyo escaño será ocupado por Clara Luquero. El senado tiene cuatro: tres del PP y uno del PSOE.
