Clara Luquero, salvo sorpresa mayúscula y no esperada, optará como cabeza de lista del PSOE a la Alcaldía de Segovia en las elecciones municipales de mayo de 2015. Luquero, que desde el pasado 5 de abril ostenta el bastón de mando de la capital segoviana en sustitución de Pedro Arahuetes, que renunció por ‘motivos personales’, ya ha tomado una decisión sobre su futuro político y solo está a la espera de la visita a Segovia del máximo dirigente del PSOE para desvelarla.
Fuentes socialistas confirmaron ayer a EL ADELANTADO que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha comunicado hace unos días, a través de su gabinete en la sede de Ferraz, que acudirá a Segovia el próximo martes día 23 de septiembre. Dada la apretada agenda del líder socialista cabe la posibilidad de un cambio de fecha, aunque todas las fuentes consultadas apuntan el propósito de Sánchez de acudir en la mañana del martes a Segovia, donde participará en un encuentro con afiliados y en una reunión con la alcaldesa segoviana. Será entonces cuando Luquero anuncie, en presencia de Pedro Sánchez, que está a disposición del PSOE para liderar la candidatura municipal en 2015 si así lo estiman los dirigentes y afiliados del partido. Como quiera que Luquero, según fuentes del PSOE de Segovia, tiene un amplio respaldo de la militancia y de los órganos directivos de la formación, este anuncio significará, en último término, la apertura del proceso para la segura proclamación de su candidatura. En otras palabras, con esta decisión no habrá primarias en el PSOE de Segovia para designar a su candidato a la Alcaldía.
Lo cierto es que Luquero, pese a la insistencia de los periodistas, ha mantenido una postura firme y ha optado por guardar silencio y no desvelar sus intenciones. Ayer, en la junta de Gobierno local, preguntada sobre si ya había tomado una decisión o sobre si los dirigentes del PSOE ya le había dado ‘permiso’ para comunicarlo, la alcaldesa respondió: “a mi no me tienen que dar nadie permiso para anunciar mi decisión”. “Habrá una convocatoria y se comunicará la próxima semana y no digo más”, dijo Luquero (en alusión, según interpretan varias fuentes consultadas, a la visita de Pedro Sánchez). En todo caso, la alcaldesa habló de “que lo que hay que hacer es llegar a un acuerdo y ver el momento idóneo para informar de lo que puede suceder”.
No habrá primarias
Como se sabe, el pasado sábado el Comité Federal del PSOE aprobó el Reglamento para las elecciones Primarias a nivel nacional, autonómico, si así se solicitan, y para municipios de más de 20.000 habitantes. De acuerdo con este Reglamento, no habrá Primarias en aquellos municipios donde ya gobierne un alcalde del PSOE y éste decida presentarse; o, en su caso, si lo solicitan el 50% de los militantes de la agrupación local. “Si Clara decide presentarse, no habrá primarias”, confirmaron ayer fuentes socialistas.
Una vez que Luquero se ponga a disposición del partido para optar a la Alcaldía en 2015, será posteriormente la asamblea de la agrupación del PSOE local la que proponga su designación como cabeza de lista a la Comisión de Listas provincial, integrada por cinco miembros. La candidatura de Luquero será después aprobada por el Comité Provincial y el Federal del PSOE. “Si Clara decide presentarse, el apoyo de la agrupación local será unánime”, aventuran las mismas fuentes.