La concejala de Cultura, Clara Luquero, estaba contenta ayer porque parece que el buen tiempo se alía por fin con los responsables municipales responsables del programa de las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro.
Aunque defiende la variedad del programa de este año, con actividades de ocio, musicales y culturales para todos los gustos y todos los públicos, se le nota que la danza clásica es como ‘la hija preferida’. Admite que la inclusión de un espectáculo como el que ofrecerán el próximo lunes bailarines procedentes de tres teatros de San Petesburgo (Federación Rusa) es fruto de un empeño personal, que ya tuvo sus frutos en las fiestas de 2008 y que, a su juicio, puede considerarse como el evento revelación, por el éxito cosechado en las dos ediciones anteriores.
A los pies del Acueducto, en el Azoguejo, la noche del día 28 habrá una gala de ballet en la que se podrán contemplar los pasajes para dúos más famosos de la danza clásica, desde ‘Don Quijote’ al ‘Lago de los Cisnes’, interpretados por artistas de los teatros Mariinski, Mikhailosvski y el Ballet Estatal de San Petesburgo, con el patrocinio de Conalber.
Luquero destaca el carácter divulgativo de actividades de este tipo, así como también de acercar a muchos segovianos, espectáculos que, por sus características, a veces no están al alcance de algunos ciudadanos.
“Acude público entendido pero también personas que se acercan al ballet clásico por primera vez, y que se emocionan, algo muy gratificante para mí”, insiste la concejala.
Indica, por otro lado, que los artistas “a veces son reacios a actuar al aire libre y en un espectáculo gratuito porque parece que pagando al menos quienes acuden muestran un interés inicial pero se van también emocionadísimos por bailar en un marco como el del Acueducto y por la respuesta del público”.
San Martín
No es este el único espectáculo de danza programado este año, ya que el pasado domingo la plaza de San Martín se hizo flamenca con la actuación de la bailaora cordobesa Clara Gutiérrez y el conjunto que la acompañaba. Precisamente este céntrico lugar es el escenario escogido para manifestaciones musicales que van del género lírico, al funky-jazz o el jazz o la celebración del Festival de Música de Calle, programada para el próximo sábado. Como dice la concejala, al fin y al cabo la música es la más dinámica y festiva de las artes y en estas fiestas hay múltiples ocasiones de disfrutarla, con charanga, con sinfónica o con guitarra eléctrica.
Humor inteligente
Clara Luquero, concejala de Cultura, hace una encendida defensa de la inclusión de actividades teatrales en el programa festivo, especialmente de la Noche de Teatro, esta noche de San Juan, en la que, según ella, este año hay una apuesta por el “humor inteligente” de Yllana y por un “gran maestro” como Leo Bassi. Una actividad programada por el Taller Municipal de Teatro que también presenta dos montajes coincidiendo con el fin de curso. Los días 26 y 27 representará ‘El Mercader de Venecia’, de William Shakespeare, en la iglesia de San Nicolás, con dirección de Andrzej Szkandera, y el día de San Pedro y el 30, el mismo escenario dará paso a ‘Carne a la brasa. Farsa en seis estampas y tres tenedores’, de Maite Hernangómez.
Así mismo, califica de éxito la aceptación que tuvo el domingo pasado el Festival de Teatro y Animación de Calle, con propuestas muy participativas para un público familiar que disfrutó con los espectáculos de las distintas compañías tanto en el centro de la ciudad: Plaza Mayor, Calle Real y avenida de Fernández Ladreda, hasta el barrio de San Lorenzo, ya que este festival se ha extendido a este barrio extramuros.
