El pasado domingo las calles de Segovia retumbaron con un intenso grito de los segovianos llegados de muchos rincones de la provincia y de la propia ciudad contra el “Plan Segovia-Mañueco”, de desmantelamiento de la atención primaria y pidiendo la dimisión de la Consejera de Sanidad. Ese clamor en defensa de la sanidad pública aunque se haya intentando silenciar o desprestigiar en el debate de cuántas personas finalmente participaron, quedará en la retina de las movilizaciones de esta provincia como una de las mayoritarias de la historia. Piensen el impacto, ya que llegó a rodear completamente el hospital general y eso demuestra que la cifra ronda los cinco dígitos.
Los socialistas estuvimos donde siempre, defendiendo la sanidad pública, en las instituciones, en los parlamentos y también acompañando en la calle a la ciudadanía para demostrar nuestra implicación. En este caso, acompañados por Luis Tudanca, el secretario autonómico del PSOE de Castilla y León, que siempre está del lado del pueblo cuando busca derechos, cuando exige mejoras o defienden los pilares del estado del bienestar, como es la sanidad, educación, dependencia o los servicios sociales.
No vi a ningún alto cargo de la derecha de la provincia que tanto hablan de nuestros pueblos, o de la sanidad en los despachos o ruedas de prensa. En fin…
Pero también las decisiones importantes para los segovianos, llegan como un clamor de esperanza, cuando comprobamos cómo el Consejo de Ministros esta semana aprueba un real decreto para promover la igualdad de las mujeres en las explotaciones agrarias y para la concesión de ayudas para contribuir al pago de parte de las cuotas de seguridad social a las mujeres que están inscritas en el registro de explotaciones agrarias de titularidad compartida. Este año dotadas con un millón de euros. Genial impulso que en Segovia era necesario hace tiempo.
La subida del Salario Mínimo Interprofesional hasta llegar a los 965 euros, supone que en 3 años de gobierno de Pedro Sánchez se han subido 230 euros mensuales, y se camina a alcanzar el 60% del salario medio al final de la legislatura y todo ello a pesar de la pandemia. Es una cuestión de justicia social, de dignidad y de beneficio económico por el aumento del consumo.
Pero las buenas noticias continúan, ya que mediante otro acuerdo del Diálogo Social, se prorrogan los ERTES hasta el 28 de febrero, vinculando formación y mayores exenciones sociales. El gobierno y las asociaciones de autónomos acordaron prorrogar hasta el 31 de enero la prestación por cese de actividad con nuevos mecanismos de activación de empleo orientados, sobre todo, a mayores de 45 años y a jóvenes. Medidas con enorme impacto social en la dirección de facilitar una recuperación justa tras las crisis sanitaria del covid.
Pero donde otro “clamor segoviano” volverá a tronar es en contra de la posición del PP de seguir defendiendo la precarización de las pensiones con el factor de sostenibilidad (0,25% subida anual) frente a la propuesta de los socialistas de una subida anual de las pensiones según el IPC.
Rajoy y Casado ya hablan de volver al pasado y claramente indican que ese es su modelo. Aviso a navegantes.
(*) Diputado por Segovia y secretario provincial del PSOE.
