Ciutadans de Catalunya batió ayer su récord histórico y triplicó sus resultados alcanzado nueve diputados. Así, el partido liderado por Albert Rivera logró constituir grupo propio por vez primera y salió fortalecido de los comicios.
Con el 97 por ciento de los votos escrutado, el partido consiguió nueve diputados, frente a los tres que tenía hasta ahora, con el 7,62 por ciento de los votos, alcanzando 268.289 sufragios.
Constituido primero como asociación cívica impulsada por intelectuales en junio de 2005 en Barcelona, fue aupada por un grupo de intelectuales que se oponían a lo que, según ellos, era una imposición del nacionalismo en la vida diaria de los catalanes.
Tras una primera legislatura en el Parlamento catalán muy convulsa y con multitud de divisiones internas, el partido logró en las autonómicas de 2010 consolidar los tres parlamentarios que lograron en las primeras elecciones en las que concurrieron, las de 2003.
En estos comicios, la formación logró uno de sus objetivos principales: crecer en el territorio, y de hecho, por vez primera obtendrá representación fuera de la provincia de Barcelona.
En 2010, el grupo logró 106.154 votos, el 3,39 por ciento del total, casi 20.000 más que los 89.84 que obtuvo en el año 2003, cuando alcanzó el 3,03 por ciento de los sufragios, pocos meses después de haberse constituido como formación política a partir de la plataforma cívica Ciutadans de Catalunya.
