El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, recomendó al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que escuche a los barones territoriales de su partido y no acepte negociar con Podemos si el partido de Pablo Iglesias no renuncia a un referéndum de independencia en Cataluña: “No es admisible negociar con la soberanía nacional”.
Rivera realizó rensa tras reunirse en el Palacio de la Moncloa durante algo más de una hora con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, dentro de la ronda de contactos para intentar un acuerdo de investidura.
El dirigente catalán explicó que su partido votará no a la elección de Rajoy como presidente, pero que si el PP logra que el PSOE se abstenga, Ciudadanos también lo hará, porque entonces sería posible la investidura y echar a andar la legislatura. “Necesitamos que el PSOE mueva ficha”, afirmó, para pedir a Sánchez de que rechace un acuerdo con Podemos que incluya un referéndum catalán.
Rivera ya propuso la semana pasada un pacto entre PP, PSOE y Ciudadanos para que las instituciones empiecen a funcionar, garantizar la unión y la estabilidad de España y fijar una hoja de ruta de reformas estructurales, y ayer solicitó a Rajoy que le informe en el caso de que el secretario general socialista “cambie de posición” y acepte permitir su investidura para que todo eso sea posible.
“De momento estamos a la espera” mientras el PSOE, afirmó, arregla “sus problemas internos” y entabla una “supuesta negociación” con Podemos y sus plataformas territoriales. A su juicio, es el momento de que los partidos aparquen diferencias y se centren en aquello en lo que están de acuerdo.
Pero Rivera interpretó que la formación de Pablo Iglesias no renunciará a la celebración de un referéndum en Cataluña, porque sería tanto como que “Podemos deje de ser Podemos”, advirtió, aclarando así las declaraciones del portavoz de C’s en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, sobre la posibilidad de abstenerse ante un Gobierno del PSOE y Podemos.
“Un cambio de ideología” en la formación morada “es una hipótesis que no es que no podamos descartar, es que no existe”, agregó. A su entender, el partido de Iglesias es un partido “hipotecado” por aliarse con partidos “separatistas”.
En cualquier caso, el presidente de Ciudadanos señaló que algunas de esas fuerzas políticas tampoco respaldan algunos de los que su partido considera “pilares fundamentales”, entre los que citó la Constitución, la sociedad del bienestar, la economía de mercado y la pertenencia a la Unión Europea y a la moneda única.
Rivera destacó que “todos los barones del PSOE dicen lo mismo que Ciudadanos: no es admisible negociar con la soberanía nacional”, agregó, e insistió en que esta reside en el conjunto del pueblo español, “no en los territorios”.
En este sentido, se ha mostrado de acuerdo con algunos líderes socialistas que se muestran contrarios a “formar Gobierno a cualquier precio”.