Dijo Gregorio Marañón que “aunque la verdad de los hechos resplandezca, siempre se batirán los hombres en la trinchera sutil de las interpretaciones” y lo mismo pasa con los informes, en este caso con los redactados tanto por el jefe de Urbanismo como por Intervención en relación a la auditoría del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Segovia solicitada en pleno por Ciudadanos —en una moción presentada el pasado 29 de julio, aprobada por mayoría con el respaldo de todos los grupos de la oposición—.
En este sentido, María José García Orejana, portavoz de la formación naranja en el Consistorio, destacó ayer que, por ejemplo, el informe del jefe de Urbanismo dice textualmente en referencia al origen de los litigios que “la auditoría podría servir para localizar más situaciones similares, pero eso es algo que ya se está lanzando y para lo que se ha presupuesto un contrato de servicios para 2017”.
Por lo tanto, aseguró García Orejana, “está reconociendo que una auditoría sirve para localizar situaciones que puedan dar lugar a litigios como los anteriores”, mientras que el concejal del Área, Alfonso Reguera, apuntó que la auditoría no es el mecanismo adecuado para ello.
Asimismo, dijo la portavoz de Ciudadanos que la solución que se pretende dar es la administración electrónica, de modo que “los responsables finales que ordenan qué y cómos e van a realizar los trabajos son los mismos que reconocen gravísimos errores, pero que ahora, gracias a la administración electrónica (los ordenadores van a tomar ellos solos decisiones perfectas) y al incremento de personas ya se van a solucionar todos los problemas”, solución que no convence al grupo.
En cuanto al informe del interventor, García Orejana destacó que hace referencia a la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, en cuyo artículo 220.3 se establece que “el control financiero se realizará por procedimientos de auditoría de acuerdo con las normas de auditoría del sector público”. Por lo tanto, insistió, “ya nos deja claro que para controlar hay que hacer una auditoría, que se presentaría al organismo responsable para que éste realizará las alegaciones que considere y luego ya va a pleno”. Así pues, “el control a las entidades locales se tiene que hacer por medio de una auditoría, no porque lo diga Ciudadanos, sino porque lo dice la Ley de Haciendas Locales”, aseveró.
Propuesta Por último, de acuerdo con los requisitos que exigían los informes para acotar la petición de auditoría al Servicio de Urbanismo, Ciudadanos ha reducido dicha
auditoría a las áreas de Planeamiento y Gestión, como ya se acordó en Junta de Portavoces el 30 de agosto; y a los cuatro últimos ejercicios (de 2013 a 2016).
En cuanto a los objetivos específicos, pide un análisis de los expedientes de Soldado Español, el talud de Padre Claret, Jerónimo Aliaga, la Casa de Guardas, la expropiación de la calle Tours y de los terrenos del CAT, y los procedimientos en los aparcamientos públicos de José Zorrilla, Padre Claret y Los Tilos.
Esta propuesta, que C’s ha hecho llegar ya al resto de los grupos de la oposición, “es abierta”, dijo García Orejana, de modo que pueden unirse las peticiones que realicen los demás concejales.
