El Grupo Parlamentario de Ciudadanos Castilla y León ha registrado una proposición no de ley para su debate y votación ante la Comisión de Sanidad para instar a la Junta de Castilla y León a realizar las actuaciones necesarias para recuperar el Hospital Policlínico de Segovia y dotarlo de usos asistenciales necesarios para la ciudad.
“Desde la Consejería de Sanidad se debe promover un convenio de uso con el actual titular del edificio”, reclama el procurador Manuel Mitadiel. “Queremos instar a la Consejería de Sanidad para que, a través de la Gerencia Regional de Salud, realice un proyecto para su recuperación completa para usos sanitarios, a desarrollar en fases sucesivas y con presupuestos definidos”, ha señalado.
Según ha explicado el procurador de Ciudadanos, “es importante recordar que el edificio del antiguo Hospital Policlínico es un patrimonio de Segovia y de los segovianos que de ninguna forma se puede ceder, privatizar o destinar a otros usos que no sean los previstos desde su constitución: un centro sanitario”.
Mitadiel ha señalado que “los posibles usos del nuevo Centro Sanitario se deben centrar en déficits conocidos de la sanidad pública en Segovia, por lo que se señalan algunos posibles usos: psiquiatría, rehabilitación, diálisis, unidad de estancias medias geriátricas u otras dolencias (terminales). Como es lógico, todos los servicios que se instauren se coordinarán con la estructura sanitaria y hospitalaria del Complejo Asistencial y de la Atención Primaria dependiendo de la Gerencia integrada de Segovia”, ha apuntado el procurador del partido de Albert Rivera.
Plataforma
La Plataforma en Defensa del Hospital Policlínico trabaja desde el año 2004 por la recuperación de este edificio, en desuso desde hace muchos años, pero no lo hace en solitario. Otras asociaciones y algunos grupos políticos defienden su recuperación, como es el caso de Ciudadanos, que llevaba en su programa electoral la reapertura del Policlínico. Eso sí, el objetivo de la formación naranja es que el Policlínico se recupere y se destine, en exclusiva, a uso sanitario, como ha reiterado en varias ocasiones Javier Rodríguez Recio. Pero el grupo, que no quiere que esta petición se quede en una promesa electoral o una una mera intención, insiste en la repertura del inmueble. De hecho, en el pleno de enero del Ayuntamiento de Segovia formuló un ruego solicitando que el complejo se destine exclusivamente a uso sanitario.
