Ciudadanos presentó ayer su programa para las elecciones generales del 26 de junio en el que se compromete a bajar dos puntos el IRPF en 2018 y prevé aumentar el gasto social en 8.500 millones de euros al año, incluido un complemento de ayuda a las familias de 1.400 euros anuales de media. El secretario general de C’s, José Manuel Villegas, explicó que han resumido y sistematizado las propuestas que presentaron para los comicios del 20 de diciembre, presentando ahora un documento con “350 soluciones para cambiar España a mejor”.
Además, el presidente del partido, Albert Rivera, acompañado por su equipo económico explicó la memoria económica que, como novedad, acompaña al programa electoral. En ese sentido, Rivera destacó la importancia de no “vender humo” a los españoles, sino explicar cuánto cuestan las medidas que se proponen y cómo se van a financiar. “Este programa es viable”, aseguró criticando a los partidos que “prometen cosas inviables” o “juegan con el dinero de los demás”.
En su opinión, en España se pueden sanear las cuentas si se moderniza el país, que es el objetivo de Ciudadanos. Con ese fin, las prioridades giran en torno a tres aspectos, reconstruir la clase media y trabajadora, poner el capital humano y la innovación en el centro de la economía del futuro y recuperar unas instituciones sanas y transparentes. Según explicó, el programa electoral no cambia en sus contenidos respecto al de los comicios anteriores, pero sí se modifican los ingresos y los gastos teniendo en cuenta “el agujero que ha dejado el Gobierno del PP” en las cuentas públicas y la necesidad de ajustar el déficit público.
Así, C’s promete no subir los impuestos a las clases medias y trabajadoras y disminuir dos puntos el IRPF hasta dejar los tipos en una horquilla de entre el 18% y el 43,5%. Pero esto lo harán ya en el segundo presupuesto y una vez haya España alcanzado el objetivo europeo de bajar del 3% el déficit público.