Ciudadanos (C’s) en Castilla y León espera iniciar la próxima semana su proceso de primarias para elegir al cabeza de lista para las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo, al tiempo que ultima sus candidaturas para los comicios municipales, en los que espera concurrir en entre 300 y 350 ayuntamientos de la Comunidad.
Así lo señaló ayer su delegado territorial, Luis Fuentes, durante la presentación del Comité de Campaña, después de que el pasado fin de semana los órganos de dirección del partido acordaran presentarse en Castilla y León para que “en todos los pueblos de la Comunidad haya una papeleta de regeneración y limpieza” para elegir al Gobierno regional.
Asimismo, explicó que Ciudadanos ya ha autorizado la presentación de 150 candidaturas municipales en la región, aunque confía en que este número se incremente en próximas fechas una vez que se completen los trámites que faltan a otras tantas para cumplir los requisitos fijados por la formación para concurrir con sus siglas.
De esta forma, tendrá listas a las nueve capitales de provincias castellanoleonesas, grandes municipios y algunos de menor tamaño, tal como corroboró Fuentes, quien reconoció que el calendario nacional para la celebración de las primarias se vio retrasado por la convocatoria de los comicios andaluces, que “trastocaron todo por su premura”.
De esta forma, una vez que se abra el plazo cualquier afiliado podrá presentarse para encabezar la candidatura a la Junta, para lo que necesitará los avales de al menos el 10% de los afiliados en la Comunidad. Tras ello, entre finales de febrero y primeros de marzo se procederá a la elección del candidato. En este sentido, el propio Luis Fuentes confirmó su intención de presentarse a dicho proceso.
Paralelamente se desarrollará el proceso para designar a los candidatos en los municipios, elegidos mediante asambleas abiertas. Para ser cabeza de lista será necesario estar afiliado a la formación.
