Los segovianos suspenden a la variante de la capital, carretera SG-20, según se desprende de una encuesta sobre infraestructuras en Segovia y sus repercusiones que ha realizado el Observatorio Socioeconómico de Segovia, en la que la red de carreteras provinciales tampoco alcanza el aprobado. Además, el Panel de Expertos del Observatorio añade al ‘debe’ la situación de las carreteras CL-601 y N-603 a su paso por la provincia.
Los profesores Luis Miguel Delgado y Nélida Arranz, que dirigen las líneas de investigación de consumidores y empresas de este Observatorio, presentaron ayer en rueda de prensa el resultado de esta encuesta, en la que los segovianos puntúan positivamente las infraestructuras destinadas a la prestación de determinados servicios.
De todas ellas, las mejor valoradas son las relacionadas con la gestión de residuos, agua y energía, mientras que el balance es negativo para las infraestructuras empresariales y culturales, así como para las sanitarias.
En el caso de la encuesta realizada a empresarios —en 110 empresas de capital y provincia— un primer bloque de respuestas indica que existe una elevada satisfacción sobre las infraestructuras de transporte (entendidas como servicios públicos, situación general de las carreteras, etc.), medio ambiente —zonas recreativas, zonas verdes…) y telecomunicaciones (telefonía, datos, televisión, etc.). En un segundo bloque se sitúan la educación (equipamiento de colegios, institutos, universidades…), energía (electricidad, gas, etc.), seguridad y administrativa (policía, bomberos, Justicia… ) y asistencial (centros de día, residencias…), con una percepción de notable. Un tercer lugar lo ocupan las infraestructuras de carácter cultural (teatros, auditorios, etc.), servicios de agua, con una valoración ligeramente positiva, aunque un porcentaje significativo de encuestados las considera deficientes. Las infraestructuras de sanidad (equipamiento de hospitales y centros de salud, etc.), muestran un equilibrio ponderado entre aquellos que la perciben como buena y los que la consideran deficiente. Por último, son las infraestructuras empresariales (polígonos, parques empresariales, etc.) las que reciben una valoración más negativa.
Similar es la posición del panel de expertos, que forman representantes de instituciones y profesionales y empresarios representativos, aunque para este grupo las infraestructuras de servicios de agua son en la provincia deficientes.
La encuesta sondeaba también sobre las repercusiones que han tenido la mejora de las infraestructuras viarias en la provincia. La conclusión casi general es que únicamente han servido para el desarrollo urbanístico de los pueblos del entorno de la capital mientras que de las respuestas se deduce que esa mejora no se ha reflejado en la competitividad empresarial, oportunidades de negocio o en la creación de empleo.
