El portavoz de Ciudadanos en las Cortes, Luis Fuentes, abogó ayer por la mayor transparencia posible para la Comisión de Investigación sobre la trama eólica que se abrirá en el Parlamento y pidió que tenga un carácter público. Así, aclaró que este último punto aún no está claro y volvió a defender la conveniencia de que sea “totalmente pública” ya que su grupo busca con su presencia propiciar la mayor transparencia posible.
Fuentes, que analizó la actividad parlamentaria de la primera semana con Pleno “con contenido político” de la legislatura, aprovechó la ocasión para aclarar el sentido de la abstención de Ciudadanos que permitió sacar adelante el techo de gasto no financiero desde el convencimiento de que se ha “tergiversado” por parte de algún sector político.
Así y tras reconocer que el techo de gasto no financiero presentado por la Junta no se corresponde con el que realmente necesita Castilla y León, Fuentes apeló a la responsabilidad de su grupo para que prosperarse ese límite de gasto que sustentará a los próximos presupuestos de la Comunidad para que las cuentas regionales de 2016 no estén abocadas a la prórroga, que, en su opinión, sería peor.
Fuentes defendió en todo momento la necesidad de que no se paralicen las inversiones futuras y se mostró convencido de que, “aunque poca”, la ligera subida del techo de gasto no financiero (0,72% más) abre una pequeña posibilidad de aumento de la inversión el próximo año.
Además, destacó también la bajada de impuestos anunciada por la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, a la que exigió que agote todas las posibilidades recaudatorias y luche contra la “tremenda bolsa” de fraude fiscal.
Preguntado sobre el sentido del voto de Ciudadanos en el debate de los próximos presupuestos regionales, Fuentes abogó por la prudencia a la espera de conocer el detalle de las cuentas que los de la formación naranja tendrá “a la vez que el resto de los grupos”. No obstante, no descartó “ninguna opción”.