Los tres concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Segovia votarán no al proyecto de presupuesto que ha presentado el gobierno municipal y que el próximo viernes necesita de una mayoría simple para salir adelante. Aunque la formación naranja se abstuvo en la Comisión de Hacienda celebrada el lunes de esta semana, su portavoz, Noemí Otero, ha explicado hoy que el grupo municipal se posicionará en contra de las cuentas que defenderá el concejal Jesús García Zamora porque “no son las que necesitan los segovianos. No son las cuentas de una ciudad que trabaja por la modernidad y el futuro de su gente”.
Así las cosas, y salvo sorpresas de última hora, todo apunta a que el gobierno municipal necesitará el voto de calidad de la alcaldesa, Clara Luquero, para sacar adelante el presupuesto de 2022, ya que el principal grupo de la oposición, el PP, ya ha manifestado que votará igualmente en contra y el único edil de Podemos se abstendrá.
Este último, Guillermo San Juan, comentó el lunes que se enteró del contenido del presupuesto por los medios de comunicación, al igual que los otros dos grupos de la oposición, lo que indica que en esta ocasión el equipo que integran el Grupo Socialista y el de Izquierda Unida no han buscado ni siquiera un acuerdo presupuestario con la formación morada que, por otro lado, ha sido tan beligerante o más que PP o Cs al fiscalizar la ejecución del presupuesto de 2021 y se ha mostrado muy crítico con el incumplimiento del acuerdo de 2021.
Precisamente, Otero ha criticado duramente en rueda de prensa la forma de presentar el presupuesto, la semana pasada por la tarde y con alevosía; es decir, sin entablar negociaciones previas con la oposición —que supone la mayor parte de la corporación municipal— , lo que califica como “una muestra más del autoritarismo del equipo de gobierno del PSOE”.
“No cuentan con los concejales de otros grupos, pero lo más importante es que no cuentan con las necesidades de los vecinos ni hablan con los sectores afectados por las medidas que toman a la hora de elaborar las previsiones para este año”, ha añadido la portavoz de Cs.
Esta edil considera una falta de respeto institucional por parte del equipo de gobierno, y más en especial de la alcaldesa, informar del proyecto de presupuesto a los medios de comunicación antes que a los concejales que integran la corporación.
Además, señala que “ha sido imposible para la oposición hacer un estudio pormenorizado y asimilar las propuestas del equipo de gobierno para plantear una alternativa” y asegura que “en una semana es materialmente imposible desarrollar un trabajo de estas características”.
Otero ha explicado que “las grandes cifras demuestran claramente que, una vez más, han dejado de lado los intereses de la ciudad y de los segovianos como son la diversificación económica, la igualdad de los segovianos o el apoyo a los negocios locales”.
En materia de inversiones para 2022, la portavoz ha incidido en que “las principales previsiones son iguales a las de 2021, porque fueron, una vez más, promesas sin cumplir, proyectos que no se ejecutaron en tiempo y forma. El PSOE tiene por sistema incumplir sus promesas, incumplir sus compromisos”.
Sobre el “proyecto estrella” para este año, la ampliación del Centro Logístico o Centro de Transportes de Segovia, señala que es “tristemente otra venta de humo: no está respaldado por un convenio aprobado y ni siquiera han trasladado la información a los sectores afectados”, sostiene.
