El grupo municipal de Ciudadanos elevó al último pleno una moción en la que solicitaba que la estación de autobuses se mantenga en su ubicación actual, respondiendo así a la iniciativa planteada por el equipo de Gobierno de construir una nueva infraestructura en una parcela de Adif aledaña a la antigua estación de tren.
Al menos ese era el planteamiento inicial de la moción, ya que la argumentación y los requerimientos al pleno iban por otros derroteros. En concreto, Miriam Sanz, encargada de defender la petición de Ciudadanos, instó a realizar las actuaciones de remodelación y modernización necesarias en la estación actual; a agilizar los trámites necesarios para aplicar el reglamento y cobrar ya las respectivas tasas; y a hacer las gestiones necesarias con Adif para que la parcela que va a ceder se destine a otros fines, como viviendas sociales o centros cívicos.
No convenció Sanz al resto de los grupos, que lamentaron el maremágnum de ideas presentado. “Es una moción Frankenstein”, la definió Cosme Aranguren, portavoz de UPyD – Centrados en Segovia; mientras que Azucena Suárez, del PP, lamentó que “han querido abarcarlo todo y quien mucho abarca poco aprieta; el título de la moción no se argumenta en la exposición de motivos ni se pide en los acuerdos”.
Asimismo, consideraron oportunista volver a pedir que se cobren ya las tasas, cuando en el pleno anterior, celebrado hace apenas tres semanas, se acordó esperar hasta el 15 de noviembre para que se cerraran los flecos pendientes del reglamento de la estación y pudieran cobrarse las tasas.
Por intentar poner un poco de orden al caos, el equipo de Gobierno propuso modificar la moción y que se centrara en mantener abierta la actual, prestando servicio a segovianos y visitantes, a pesar de que la construcción de una nueva estación siga adelante.
Esta idea convenció al resto de los grupos, que consideraba importante no cerrar la terminal actual, que ha sido recientemente reformada y se encuentra en una ubicación inmejorable. Pero no convenció a las concejalas de Ciudadanos que cerraron su turno de intervención como proponentes de la moción asegurando que “queremos una estación, no dos”.
Al desmarcarse de esta manera del resto, su moción no fue aprobada ya que ningún otro partido la apoyó —votaron en contra PSOE y UPyD – Centrados y se abstuvieron PP e IU—.
YA HAY ANTEPROYECTO. La alcaldesa, Clara Luquero, recordó en el pleno que la Junta de Castilla y León ya tiene el presupuesto necesario para la construcción de una nueva estación de autobuses en la ciudad y de hecho, anunció, ya hay un anteproyecto elaborado por los técnicos de la Junta y los del Ayuntamiento.
Segovia, insistió Luquero, necesita una estación acorde con la ciudad que es, una capital de provincia que recibe a miles de turistas al día, y por ello seguirá trabajando para tener una nueva infraestructura.
