El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Segovia ha anunciado una enmienda para destinar más de tres millones de euros, de los 6,3 millones de los denominados remanentes de Tesorería del Consistorio, “a subsanar las necesidades básicas de Segovia”, en palabras de su portavoz, Noemí Otero, que ha criticado al equipo de gobierno por las formas y el fondo de su propuesta para gastar esa cantidad extraordinaria.
En base al Reglamento orgánico de la corporación municipal, Cs opta por defender en el pleno del próximo martes, día 17, una modificación parcial de la propuesta del dictamen sobre remanentes que ayer se aprobó en la Comisión de Hacienda con el voto favorable de los representantes del gobierno municipal y la abstención de Podemos.
Otero ofreció ayer una rueda de prensa para cuestionar primero las formas para elegir el destino de estos millones: “Lamentables, sin hablar con nadie, ni agentes sociales ni con la oposición que suma más de la mitad de los concejales, siguiendo la forma de proceder constante de PSOE-IU con el beneplácito de Podemos”.
En cuanto al fondo, la portavoz, además de reiterar que se podía haber avanzado meses antes, cuestiona algunas partidas que califica de sorprendentes como la de 125.000 euros que suman las de sueldos o retribuciones de personal o los 235.000 euros para La Cárcel_Centro de Creación “totalmente prescindible dada la situación de crisis socioeconómica que sufrimos”, sostiene.
En su lugar, la formación naranja propone una mayor inyección en los polígonos industriales, hasta 1,5 millones de euros, así como ayudas a los negocios locales, actuaciones de accesibilidad integral y de eficiencia energética y ayudas de emergencia en el ámbito de los Servicios Sociales, entre otras.
“No podemos permitir que el equipo de gobierno siga pasando el rodillo, tal y como están acostumbrados a hacer”, recalca, al tiempo que añade que no aceptarán una propuesta que no incida en las necesidades básicas para hacer frente a la crisis económica. Mantiene , además, que obras que habitualmente forman parte del presupuesto ordinario para el mantenimiento de calles, como asfaltados, alumbrado, redes, etc. no deben acometerse con los remanentes, ya que se ha permitido a las entidades locales que hagan uso de ellos debido a los efectos de la pandemia.
Por otro lado, cuestiona la capacidad de gestión del equipo de Luquero “para planificar, ejecutar y justificar todos los proyectos antes del 31 de diciembre” en base a la ejecución media del presupuesto ordinario.
