“El equipo de gobierno, con la inestimable ayuda de Podemos, ha destruido los Presupuestos Participativos”, lamenta Noemí Otero, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Segovia. La edil de la formación naranja defiende la importancia de los Presupuestos Participativos como herramienta de transparencia y método de implicación de la sociedad segoviana en el desarrollo de la ciudad.
El Grupo Municipal Ciudadanos denunció hace poco más de un año el fracaso de la segunda edición de Presupuestos Participativos, tanto por destinar las diferentes partidas a mantenimiento ordinario de la ciudad como por la escasa participación obtenida. “Y ahora la Covid-19 ha venido como anillo al dedo al equipo de gobierno para acabar con los Presupuestos Participativos, un proyecto en el que nunca han creído”, ha afirmado Otero.
La portavoz de Ciudadanos considera que los Presupuestos generales de la ciudad de Segovia para 2021, aprobados en el último pleno corporativo y en periodo de información pública, “crean grandes divergencias entre barrios estrella y barrios estrellados”, en tanto en cuanto está previsto se destinen cuantiosas partidas para unos y quedan totalmente olvidados otros.
Por el contrario, en palabras de Otero, “esta fórmula de participación ciudadana —por los Presupuestos Participativos— permite a los barrios decidir cuáles son sus prioridades e invertir en aquello que consideran más necesario para el bienestar de sus vecinos”. Asimismo, ha comentado que los Participativos fomentan la igualdad entre los barrios de la ciudad, “a pesar de que las cuantías han sido escasas y, en muchas ocasiones, no se han llevado a efecto”.
