Las declaraciones vía Twitter de la concejala Lucía Arranz y la defensa de su partido, IU, a nivel de Castilla y León, siguen suscitando polémica y los grupos municipales salen al paso. Después de que el PP de Cuéllar respondiera en rueda de prensa a las acusaciones del partido regional, es Ciudadanos quien se manifiesta en contra de lo declarado. Desde IU aseguraron que las criticas al tuit antitaurino y a la gestión de la concejal se realizaron “por ser mujer, joven y capacitada”; Ciudadanos defiende que jamás se ha criticado a la edil por ser mujer ni por su cualificación”.
El portavoz del grupo naranja, David de las Heras, ha pedido “no confundir a los vecinos”, y ha situado sus críticas hacia la concejala de IU dentro del debate político y la confrontación de ideas propias de un pleno. De las Heras ha aclarado que desde su formación no se ha criticado a esta edil por ninguna de las tres razones argumentadas por IU. “Me dirigí a la concejala únicamente para señalarle que, debido a su situación como edil en un municipio donde el toro es muy importante -los encierros de esta localidad son los más antiguos de España y hace dos años declarados de Interés Turístico Internacional-, no deberían generar polémicas que pueden traer consecuencias desagradables”, comenta. El político liberal ha recordado que Arranz “es concejala de todos los cuellaranos, tanto de aquellos a los que les gustan las fiestas taurinas como a los que no”; “hay responsabilidades que van unidas al cargo y, además, en este caso, a un cargo asalariado”, asevera De las Heras. No obstante, la formación naranja ha lamentado los comentarios ofensivos hacia la concejal en redes sociales. Los ediles de Ciudadanos han denunciado que IU “aproveche esta polémica para vincular las críticas lícitas con la violencia hacia las mujeres y la discriminación por sexos”. Afirman que en la sesión plenario “nos limitamos a comentar una noticia publicada en los medios locales y que tenemos derecho a llevar a pleno”.
A pesar de haber tratado el tema en este mencionado pleno, la respuesta de IU de Castilla y León ha motivado que la oposición defienda la causa de sus críticas a la concejal que, reiteran, no pasa por esos aspectos de género ni de condición social, y tampoco por la cualificación de la concejal. Ciudadanos y Partido Popular, a través de respectivos comunicados, quieren aclarar que en ningún caso se juzgan las palabras de la edil Arranz o sus actuaciones por su condición de sexo o edad, tan solo por su papel político en la localidad.
