El Parque Infantil de Tráfico fue escenario ayer de los talleres para escolares ‘En bici de manera responsable’ y ‘Muevete sobre un plano’ con motivo de la Semana Europea de la Movilidad. Un total de 41 alumnos participaron en la iniciativa que trata de concienciar a los más pequeños de las ventajas asociadas a una movilidad sostenible y de respetar la señalización de la vía pública.
El primer grupo de niños comenzó con el taller de conducción vial. Primero, un policía local les explicó el significado de las diferentes señales de tráfico, entre ellas la de ‘stop’, ‘ceda el paso’ o ‘peligro’. Además, les recordó que es obligatorio llevar casco hasta los 16 años y les recomendó usar una ropa de color claro con un chaleco reflectante para que se les vea mejor en la carretera.
Una vez hecha la explicación, un grupo de niños se montó en las bicicletas y comenzó a realizar el circuito respetando las señales mientras otros eran peatones y los restantes interpretaban el papel de policías locales, controlando el tráfico.
En el recorrido, semáforos, señales y demás elementos, idénticos a los de las carreteras reales, eran los protagonistas para que los escolares tomaran conciencia de cómo deben respetar la señalización, cruzar la calle o hacer caso a las indicaciones de los policías o guardias.
A algunos les resultó un poco difícil la actividad, puesto que no recordaban que tenían que circular por el carril derecho y no respetaban la señalización.
Antes de iniciar el circuito, un autobús junto con la policía local fue a recogerles en el colegio. En el interior del autocar los niños también aprendieron como comportarse correctamente en un autobús.
Una alumna del CEIP Fray Juan de la Cruz, Alba Garzón, comentó que “este taller es muy divertido, además estoy aprendiendo a circular”, al igual que Alicia Martín que afirmó: “me gustaría ser policia y me encanta ir en bici”.
“El objetivo es que los niños identifiquen las señales y aprendan a circular tanto como peatones, como en bicicleta, que cuando circulen por las vías públicas lo hagan correctamente” explicó el intendente jefe de la policía local, Julio Rodríguez Fuentetaja.
Esta actividad se desarrollará hasta mañana, 19 de septiembre. Por ella van a pasar un total de 164 alumnos de colegios como las Madres Concepcionistas, Cooperativa Alcázar, Nueva Segovia o Eresma. Mientras se desarrollaba este taller, en la habitación interior, otro grupo de niños aprendían a través de un plano de la zona centro de Segovia a moverse por la ciudad. En el plano, unos eran turismos, otros autobuses y otros peatones. Sobre el mapa analizaron las distancias que había de un lugar a otro o cómo contaminaba cada tipo de vehículo.
En este taller la diversión también estaba presente. Un alumno, Nico Berdejo, comentó que “estoy aprendiendo cómo tengo que moverme por la ciudad”. Candela Velasco, otra participante afirmó que “el taller es muy divertido y he aprendido a ir a la biblioteca”.
“El objetivo es que los niños se den cuenta de qué vehículos son los más eficientes para ir por una ciudad peatonal como es Segovia” explicó Viana González Sánchez, monitora de la actividad.
