Arte más allá del cine. Este es uno de los objetivos de la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia, conseguir que el cine traspase la gran pantalla e inunde la ciudad con diferentes propuestas, como talleres, actividades escolares, mesas redondas, videoarte… Y exposiciones. Esta edición son tres las muestras que se celebran paralelas a MUCES.
La primera de ellas sirve como recuerdo y homenaje a Blanca de Silos, una actriz que vivió parte de su juventud en Segovia, ciudad a la que volvió a pasar los últimos años de su vida. Precisamente fue aquí donde coincidió con el director de escena Luis Escobar, con el que se inició profesionalmente en un auto sacramental a finales de la década de 1930, comenzando así una dilatada carrera profesional.
Algunas fotografías recuerdan ahora a aquella niña que quería ser actriz y a la gran actriz en la que se convirtió. Pueden verse en La Cárcel_Centro de Creación, hasta el 11 de diciembre.
Las otras dos exposiciones programadas en el marco de MUCES se encuentran en La Alhóndiga. Una recorre la historia del cine eslovaco —país invitado este año a la Muestra— a través de algunos de sus carteles más representativos, en los que destaca la evolución del diseño a lo largo de los años.
La otra es ‘Sueños’, de Julia Juániz, “una de las figuras prominentes del cine español, pero desde el silencio por su trabajo como montadora de más de 60 largometrajes, además de videoartista de firme vocación”, dicen desd la organización.
Esta exposición recoge algunos de los collages realizados por Juániz, tomando como material base las propias películas físicas, que llena de colores y va ordenando, o desordenando, según se quiera ver.
Las muestras que acoge La Alhóndiga pueden verse, de manera gratuita, hasta el próximo 30 de noviembre.
