La asociación cultural ‘Dios Baco’ de Baños de Valdearados (Burgos) celebra los 50 años del descubrimiento casual de la villa de Santa Cruz en los últimos días de noviembre de 1972 cuando una máquina excavadora nivelaba una zona agrícola. De esta forma se encontró el mosaico de Baco, uno de los más grandes y mejor conservados de Europa. Las excavaciones continuaron unos años más y después se abandonaron. Entre otros descubrimientos salieron a la luz diez habitaciones y cuatro pasillos pertenecientes a la villa típica de la época Bajo Imperial, entre los siglos IV y VI, que representa solo una parte de la mansión.
El presidente de esta asociación ribereña, Manuel Martínez Cerezo, lamentó que durante este tiempo “tan solo se hayan llevado a cabo dos actuaciones importantes”. Así, mencionó la de 1996 cuando se realiza el traslado del mosaico a su lugar de origen, al tiempo que asegura que “se pudo comprobar que todavía existen más restos ocultos” por lo que cree necesario que no cesen las excavaciones. La segunda de las actuaciones importantes fue en 2012, después del expolio sufrido en diciembre de 2011, con los trabajos de mejora y acondicionamiento del conjunto, así como la reparación del mosaico del dios Baco robado.
La escena central del mosaico romano de Baños de Valdearados desapareció el 28 de diciembre de 2011, después de que uno o varios individuos entrasen al templo consagrado al dios Baco en la localidad burgalesa para llevarse una parte importante de uno de los mosaicos mejor conservados de Europa.
Se trata de una pieza de 66 metros cuadrados en los que la mezcla de teselas de mármol y piedras nobles consigue dar a la estancia su categoría de sala principal de la villa. Gran parte de la composición muestra una cenefa y seis imágenes de caza, de las que cuatro están dedicadas a los vientos Notus, Zefyrus, Eurus y Boreas.
El colectivo reiteró a la Junta de Castilla y León la reanudación de las excavaciones en la villa romana de Santa Cruz y su apertura al público durante todo el año. Martínez Cerezo lamentó que el centro de visitantes de la villa de Santa Cruz haya permanecido cerrado hasta mediados del pasado mes de julio y tan solo se abra al público desde esa fecha hasta diciembre.
En lo que va de año, alrededor de 1.200 personas se han acercado a las ruinas romanas de Baños de Valdearados. En su opinión, con la apertura durante todo el año “se crearía un puesto de trabajo fijo y otro temporal para cubrir vacaciones, se tendrían más visitas y se contribuiría a asentar población”.
