La empresa pirotécnica del barrio zaragozano de Garrapinillos sufrió ayer una explosión por causas desconocidas, causando varios desaparecidos y heridos.El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, confirmó, a las 16.30 horas de ayer, que en la explosión de la empresa Pirotecnia Zaragozana, del barrio zaragozano de Garrapinillos, fallecieron cinco personas, hay seis heridos graves y dos desaparecidos. El delegado se personó en la zona, que fue acordonada, y también acudió la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón.
Una unidad TEDAX de las Fuerzas de Seguridad trabajó en la zona junto con los bomberos y responsables de la empresa para localizar los lugares donde se halla el material explosivo, para después acotarlos y poder acceder una vez se enfríe la zona. Gustavo Alcalde estimó que pasarán varias horas hasta que se pueda entrar en la zona acordonada, dado que todavía hay fuego y la columna de humo sigue siendo visible a varios kilómetros de distancia. En esta empresa trabajaban 20 personas, aunque se desconoce cuántas se encontraban en la sede de la misma en el momento de la explosión.
Seis personas que resultaron heridas en la explosión están ingresadas en los hospitales Miguel Servet y Clínico Universitario de la ciudad. De ellas, dos están muy graves, otras dos graves y dos leves, según informó el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, a los medios de comunicación. Alcalde, informó de que se está buscando a una persona, desaparecida tras la explosión “y la hipótesis es que esté dentro”.
Así lo manifestó en declaraciones a los medios de comunicación que se encontraban en el lugar, a quienes precisó que “no se pueden hacer conjeturas” de la causa, ni del lugar donde ocurrió la explosión. Por su parte, el Gobierno de Aragón precisó en una nota de prensa que, según el parte médico provisional, en el Hospital Miguel Servet se atendió a seis personas y una de ellas falleció en el centro hospitalario.
El Ayuntamiento de Zaragoza decretó 24 horas de luto oficial para hoy, 1 de septiembre, y convocó a las 12.00 horas una concentración en la que se guardará un minuto de silencio en recuerdo de las personas fallecidas tras la explosión. Un empleado de la empresa Pirotecnia Zaragozana, Lorenzo Alcañiz, explicó que en la zona de montaje de carcasas del material pirotécnico suele haber unas 38 personas trabajando. A éstas se suman 13 encargados y un ingeniero, según indicó en declaraciones a los medios de comunicación desplazados.
