Cinco granjas de producción porcina de la provincia de Segovia han sido nominadas a los premios de excelencia Porc d’Or 2014. Este año 98 explotaciones de 10 comunidades autónomas compiten con 123 nominaciones en conjunto por un total de 48 premios. Castilla y León ocupa de nuevo el tercer puesto, tras Cataluña y Aragón, en el ranking de nominados. Se inicia así la cuenta atrás para el gran acontecimiento anual del sector porcino español, uno de los más pujantes de la economía española, la gran gala de entrega de los Premios Porc d´Or, que este año se celebra en Lleida el día 21 de noviembre.
Como viene siendo habitual, Cataluña encabeza un año más el ranking de nominaciones, con un total de 35granjas aspirantes y 46 nominaciones, seguida de Aragón, con un total de 24 granjas y 31 nominaciones. Castilla y León con trece granjas (cinco en Segovia, dos en Burgos, tres en Soria y una en Ávila, Valladolid y Zamora, respectivamente) y 16 nominaciones (seis en Segovia, cuatro en Soria, dos en Burgos y dos en Zamora y una en Ávila y Burgos, respectivamente) ocupa de nuevo un tercer puesto en el ranking de aspirantes.
Completan el ranking de aspirantes, Navarra con once granjas y catorce nominaciones; Castilla La Mancha con cuatro granjas y cuatro nominaciones; Galicia con tres granjas que suman cuatro nominaciones; Comunidad Valenciana con tres granjas con una nominación cada una; País Vasco con dos granjas y tres nominaciones; y La Rioja y Murcia con una granja y una nominación cada una ellas.
Como novedad en esta edición, se ha introducido el Premio al Número de Lechones Destetados por Cerda de Baja (LDCB), que ha pasado a sustituir el galardón al Número de Lechones Nacidos Vivos. El LCDB es un excelente indicador del buen manejo y de determinados parámetros de bienestar, así como del rendimiento productivo y económico de las explotaciones.
21 ediciones
El Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA) creó los Premios Porc d’ Or en 1994 con el objetivo de reconocer el trabajo de aquellas empresas y explotaciones de porcino que, gracias a su profesionalidad y esfuerzo y a la utilización de las mejores técnicas de producción, son capaces de superar los nuevos retos que continuamente aparecen en el desarrollo de esta actividad, actuando como puntas de lanza del sector porcino español.
Hoy en día, en su XXI edición, los premios Porc d’Or, no solo están consolidados, sino que constituyen todo un referente para las empresas y granjas de porcino españolas, que ven en ellos un reconocimiento a la excelencia en el trabajo.
La gala de entrega de los premios Porc d’Or es una cita ineludible que reunirá este año a más de 650 personas entre productores y veterinarios de toda España, empresas y personalidades ligadas a este sector, así como a autoridades locales, autonómicas y nacionales.
