La Unión Deportiva El Espinar San Rafael pasó por encima del Villarcayo en un partido muy completo de los locales que demostraron al fin por qué se encuentran en la Regional de Aficionados.
El partido empezó con susto para los locales, con un centro chut que se envenenó hasta que Churro pudo sacar el balón bajo palos. Era el minuto 1 de partido y la jugada pudo cambiar las cosas. Pero la Unión fue ayer otro equipo, y así en el minuto cinco, tras una jugada por la banda izquierda el balón llegó a Pablo que remató dentro del área, llevando el 1-0 al marcador.
El Villarcayo adelantó líneas, y el choque entró en una dinámica sin dominador claro, con juego embarullado y pocas ocasiones. La Unión tuvo alguna más a la contra, la más sobresaliente fue la de Sergio que a puerta vacía envió el balón fuera. La más clara de Villarcayo fue un disparo cruzado que se marchó por muy poco, obra de Rojo. Así se llega al final de la primera mitad con el 1-0 en el marcador.
La reanudación fue otro cantar. Nada más comenzar llegó el gol de la temporada, ya que tras el saque de centro para José Churro, éste, dos metros dentro de su campo, lanzó un tremendo disparo que sorprendió adelantado al meta burgalés Rubén y se coló por toda la escuadra. El gol acabó de tranquilizar al equipo espinariego, que por momentos realizó un fútbol brillante, con jugadas trenzadas y con sus jugadores liberados de toda presión.
Tuvo el Villarcayo algún ramalazo, más por orgullo que por juego y reclamó un penalti por presunta mano de un jugador local, que el colegiado no señaló ; pero el dueño y señor del partido fue el equipo local, que jugada tras jugada se presentaba con mucho peligro ante el marco rival. Así, en el minuto 59, llegó una jugada de tiralineas en la que Gabi puso el balón a la banda donde Óscar al primer toque cruzó al interior del área , donde apareció Sergio para poner el 3-0.
Los visitantes bajaron definitivamente los brazos, y la Unión se divierte en el partido, con jugadas preciosistas que levantaron los aplausos de los espectadores y con ocasiones para ampliar el marcador, circunstancia que se produciría en el minuto 76 con un lanzamiento de falta que Teo ejecutó con su habitual maestría. Llegaría todavía un quinto gol de los locales, en una jugada personal de Gabi que se deshizo de varios contrarios para pasar en profundidad a Yanguas, que tras recortar a defensa y portero marcó a puerta vacía.
De esta manera hubo reencuentro del equipo espinariego con su mejor versión ante un Villarcayo que en la primera mitad propuso poco, y que en la segunda se deshizo como un azucarillo.