El equipo de Gobierno municipal adjudicará próximamente el contrato del servicio de ayuda a domicilio para los próximos dos años, prorrogable otros dos más, por un coste estimado que se acerca a los cinco millones de euros para todo el periodo, incluida la prórroga y el montante correspondiente al IVA.
De las seis empresas que presentaron sus ofertas en el plazo fijado para ello, cinco permanecen en liza por hacerse con este contrato millonario, después de que la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Segovia excluyera a Fundación Personas —de la que forma parte la asociación segoviana Apadefim— “al no acreditar la solvencia técnica y profesional exigida”.
Sí cumplen todos los requisitos exigidos en el pliego Valoriza, Servisar Servicios Sociales, Clece, Sanivida y Arquisocial.
El pasado 1 de diciembre, la Mesa de Contratación procedió a la apertura del tercer y último sobre presentado por las empresas, el correspondiente a la oferta económica y otros criterios cuantificables de forma automática.
En este sentido, la oferta económica más ventajosa es la presentada por Sanivida, que valora la hora de servicio en 14,90 euros (IVA excluido), seguida de Clece (14,99 euros), Valoriza (15,05), Arquisocial (15,13) y Servisar Servicios Sociales (15,44). Estas ofertas puntúan hasta un máximo de 60 puntos, según el pliego, a los que pueden añadirse hasta un tope de 20 más en virtud de mejoras de aplicación: incremento de dotación mínima de personal, ampliación de la jornada del coordinador de apoyo y limpiezas extraordinarias, medios técnicos adecuados para la movilización de personas dependientes (grúas, camas y otros
En cuanto a los criterios no evaluables mediante cifras o porcentajes (el proyecto de trabajo para la prestación del servicio), el informe de la jefa de Servicios Sociales ha puntuado a dos de ellas: Servisar Servicios Sociales y Valoriza, con 20 puntos; a Clece y Sanivida, con 15 puntos, en ambos casos, y a Arquisocial con 2 puntos.
Características La ayuda a domicilio es una prestación social destinada a facilitar el desarrollo y mantenimiento de la autonomía personal, prevenir el deterioro individual o social y promover condiciones favorables en las relaciones familiares y de convivencia, contribuyendo a la integración y permanencia de las personas en su entorno, mediante una adecuada intervención y apoyos de tipo personal, socio-educativo, doméstico y/o social.
El presupuesto base de licitación fija en 15,60 euros (16,22 euros con IVA) el coste de la hora de prestación de este servicio y la estimación del total de horas anuales para el primer año de ejecución del contrato, que sería 2017, asciende a 75.000, que se incrementaría en 76.000 en 2018 y, en caso de prórroga, a 76.500 en 2019 y 77.000 en 2020. En definitiva, el coste anual supera la cantidad de 1.200.000 euros (con IVA).
Los beneficiarios pueden ser personas con reconocimiento de Dependencia, personas en edad avanzada, personas con discapacidades o minusvalías, menores de edad cuyas familias no puedan proporcionarles el cuidado y atención en el domicilio y grupos familiares con excesivas cargas, conflictos relacionales, situaciones sociales inestables y/o problemas derivados de trastornos psíquicos o enfermedades físicas de gravedad.
