El Adelantado de Segovia
lunes, 8 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Cinco colectivos aúnan fuerzas para pedir el tren Madrid-Burgos

por FDESCALZO
11 de marzo de 2021
en Provincia de Segovia
Estacion tren riaza

La provincia de Segovia cuenta con varias estaciones de tren sin uso que podrían ser recuperadas. / EL ADELANTADO

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Una apuesta firme por la creación de vivienda joven en la capital

Los aeropuertos de la región inician la “temporada de invierno”

Nuevo desprendimiento en el puente de la N110 en San Esteban de Gormaz (Soria)

La reapertura de la línea ferroviaria 102 (Madrid-Aranda de Duero-Burgos) es el objetivo del grupo de presión creado por cinco asociaciones que han anunciado contactos con plataformas ciudadanas e instituciones con el fin de impulsar la conexión ferroviaria del Sur y Norte peninsular.

Estas asociaciones son la Plataforma por el FC Directo Madrid-Aranda-Burgos Línea 102, la Plataforma Burgos Pide Paso, el colectivo Sociedad Civil Burgalesa (SOCIBUR), la Coordinadora para el Desarrollo Integral del Nordeste de Segovia (CODINSE) y el Grupo de Acción Local Sierra Norte de Madrid.

Todas ellas han lanzado un manifiesto con motivo del cumplimiento el pasado lunes del décimo aniversario de la suspensión del tráfico en la línea 102 tras producirse un desprendimiento en el túnel de Somosierra, y que desde entonces no se ha recuperado la infraestructura.

Los firmantes consideran muy grave que se haya mantenido inoperativa durante diez años una infraestructura que consideran vital para la circulación de personas y mercancías, y critican que el túnel no haya sido reparado en este tiempo, incumpliendo el Reglamento del Sector Ferroviario y provocando un mayor deterioro.

Los grupos firmantes exigen de nuevo la reapertura de esta línea con razones técnicas como su menor longitud y perfil más suave, la reducción del coste operativo, la disminución de emisiones colaterales al medio ambiente, la mejora en organización de tráficos y la atracción de empresas, sin olvidar el terreno social para el reto demográfico.

Asimismo recuerdan que la reapertura de esta línea no sólo afectaría positivamente a Aranda de Duero, Burgos o Segovia, sino también a numerosas comunidades autónomas, como el País Vasco, Madrid, Extremadura, Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Cantabria, con fuerte peso portuario e industrial. En la zona de Segovia existen todavía algunas viejas estaciones que poco a poco se van deteriorando por el desuso y el abandono de las administraciones.

Afirman que tendría también repercusión a nivel internacional, permitiendo mejoras y ahorros en la conexión con Portugal, Francia o el Norte de África mediante Algeciras.
Por ello se han propuesto la creación de un grupo de presión al que están invitando a participar a municipios, grupos de acción local, empresas de logística, cargadoras, operadoras ferroviarias, empresas que necesitan usar el ferrocarril, asociaciones de empresarios, puertos y mancomunidades.

El ente de nueva creación, que se definirá como ‘Conexión Express Ferroviaria Sur-Norte‘, también recuerda que se podría acceder a los fondos de contingencia del Estado o Adif, para llevar a cabo el arreglo del túnel de Somosierra y la limpieza de la infraestructura actual con control de la vegetación, así como la recuperación, reparación, modernización y mantenimiento real del resto de la infraestructura.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda