El alcalde de Segovia, José Mazarías, acompañado por el concejal de Festejos Patronales, Gabriel Cobos, ha entregado los cheques correspondientes a la recaudación por la venta de los pañuelos de las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro 2025 y de la campaña de vasos reutilizables, dos iniciativas que combinan el espíritu festivo con un marcado compromiso social y medioambiental. En total, se han repartido 7.979 euros entre cinco asociaciones y entidades segovianas.
La Asociación Española Contra el Cáncer, Down Segovia y Fibromialgia Segovia han recibido cada una un cheque de 1.823 euros, procedente de la venta de pañuelos. En total se vendieron 2.735 pañuelos, es decir, 1.035 más que en 2024, lo que ha permitido alcanzar una recaudación global de 5.470 euros.
Por otro lado, dentro de la campaña de vasos reutilizables ‘Cuida tu entorno. Fiestas Segovia 2025’, impulsada por el Área de Sostenibilidad Ambiental, se han recaudado 6.765 euros, una cantidad que corresponde al dinero no reclamado por los usuarios de la fianza de los vasos, fijada en 1 euro por recipiente.
Los beneficiarios de esta iniciativa han sido este año los Hermanos de la Cruz Blanca y la Asociación Amigos de la Jardinería de Segovia, que han recibido sendos cheques por 1.250 euros. El resto de los fondos se destinará a la compra de nuevos vasos retornables, con el fin de dar continuidad a este tipo de acciones.
La campaña, que se puso en marcha por primera vez en 2018, busca reducir los residuos plásticos generados durante los eventos al aire libre, disminuir la huella de carbono y promover unas fiestas más sostenibles.
Tras los discretos resultados de años anteriores, el área dirigida por Gabriel Cobos reforzó la campaña en 2024. En esta edición se contó con la colaboración de HOTUSE, FESTUR, diversos establecimientos hosteleros de la Plaza Mayor y de sus calles aledañas, además de varias empresas locales. Se amplió el número de vasos disponibles, superando los 15.000, y se ofrecieron dos diseños diferentes.