La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, se comprometieron a trabajar “con lealtad institucional” y a llevar a cabo “proyectos en común”.
Cifuentes fue la primera en tomar la palabra en la Real Casa de Correos, donde explicó que en esta primera reunión se acordó celebrar otras posteriores de carácter monográfico que tienen que ver, sobre todo, con infraestructuras, transportes o vivienda.
En definitiva, reuniones de muchas materias en común en las que se han “comprometido a trabajar con lealtad institucional y, sobre todo, buscando el interés de los madrileños tratando de llevar a cabo proyectos en común y tratando de mejorar la situación de determinados sectores de Madrid que necesitan el trabajo conjunto de ambas instituciones”.
Por su parte, la alcaldesa explicó que desde la perspectiva de la Alcaldía les interesaba abordar temas “muy puntuales” como la Oficina de Mediación de la Vivienda, que arranca mañana o algunos otros temas como la colonia experimental de Villaverde que tienen “una gran problemática” y se necesita la colaboración de la Comunidad para solventarla. Se trata de “ir buscando soluciones para estos y otros temas”.
Preguntadas por el contenido, indicó que se habló de temas como el proyecto de Canalejas que, según Cifuentes, la alcaldesa ha dicho que parece que “está avanzando” y que las cuestiones que apuntaban a la paralización del proyecto “se están solventando”.
Carmena dijo que también se habló de “manera muy general” del plan para Campamento, pero añadió que el Ayuntamiento lo está estudiando y tiene que ver cuáles son los objetivos más importantes y tener en cuenta cuestiones como la afectación a barrios vecinos.
Tasa Turística
La alcaldesa de Madrid, aseguró que el Ayuntamiento de la capital “no tiene previsto en modo alguno la imposición de ningún tipo de tasa turística de ninguna característica”, y añadió que tampoco está prevista la imposición de una tasa para los cajeros que los bancos instalen en las calles. Por su parte, Cifuentes afirmó que se “alegra” la manifestación “tan rotunda” de Carmena a la no imposición de una tasa al turismo porque en estos momentos sería una “circunstancia muy negativa que podría disuadir a determinadas personas a venir a pernoctar en Madrid”.
A su juicio, el turismo es “uno de los grades valores de Madrid y uno de los sectores que hay que potenciar” y todas las administraciones tiene que trabajar para hacerlo.
