La Comunidad de Madrid rebajará un diez por ciento las tasas universitarias para el curso 2015-2016, según informó ayer la recientemente elegida presidenta regional, Cristina Cifuentes.
En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Cifuentes afirmó que tras analizar un informe del Consejo de Educación sobre precios públicos de las tasas universitarias, el Consejo de Gobierno acordó rebajarlas un diez por ciento para el próximo curso, lo que va a suponer “tener que retrasar algunas semanas el plazo de matriculación”.
Tras la decisión de rebaja de tasas, ya “está en marcha el procedimiento subsiguiente” que pasa por la modificación de un decreto de 2014 y pedir una serie de informes del Consejo de Universidades de Madrid y una serie de informes técnicos preceptivos para hacer efectiva la rebaja.
Cifuentes, que indicó que no está cuantificada la cifra exacta del coste de reducir las tasas sino uno aproximado ya que la cifra también depende del número de matrículas, señaló que a pesar de que la medida exige al Gobierno “un esfuerzo extraordinario” y de que tendrán que compensar a las universidades con la financiación, la decisión fue tomada porque tenían que priorizar y entendieron que era “una prioridad y un compromiso llevarlo a cabo ya en este curso”.
La presidenta apuntó que los precios y el periodo de matriculación para el 2015-2016 ya estaba fijado y que, por tanto, van “contrarreloj». Si estaba previsto que se abriera la matriculación a mediados o finales de julio, ahora esta supone tener que retrasarla, pero insistió en que valoraron esta situación y consideraron que era “prioritario” aliviar la situación que están pasando muchas familias madrileñas, con “dificultades para pagar las matriculas”.
Además, destacó que no renuncian a que en el próximo ejercicio presupuestario se puedan seguir bajando las tasas, así como añadir una política complementaria de becas.
La jefa del Ejecutivo autonómico indicó no saber qué están pidiendo otros grupos políticos respecto de la rebaja de tasas, aunque precisó que para poner en funcionamiento una de las propuestas electorales del PSOE sobre este tema, habría que destinar “más dinero de la totalidad del destinado a Educación”.
“Más allá de la demagogia y el electoralismo, hay que tomar medidas que puedan ser asumibles y realizables”, remarcó.
Precisamente desde la oposición —PSOE y Podemos— consideran “positiva” esta bajada, aunque en el caso de los últimos destacan que “aún hay un 55% de subida que revisar” tras el incremento sufrido anteriormente.
