La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha solicitado toda la información sobre su expediente académico a la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid para poder constatar que cuenta con los máster que se recogen en su currículum, según informaron fuentes cercanas a la dirigente popular.
Según publicó ayer ‘eldiario.es’, la presidenta madrileña cursó el máster en Derecho autonómico de esta universidad y, según documentación a la que ha tenido acceso este medio, una funcionaria que no trabajaba en el servicio de posgrado cambió la nota de ‘no presentado’ en dos asignaturas a ‘notable’ dos años después de matricularse y sin mediar nueva matrícula.
Desde el equipo de la dirigente autonómica aseguraron que los pagos se han realizado conforme a los trámites establecidos y que se ha solicitado tanto el expediente académico como toda la información relativa. Asimismo, pidieron que se hable con el personal y profesores relacionados para aclarar cuanto antes la información.
No se prevé que la presidenta regional ofrezca explicaciones, sino que esperará al momento en el que disponga de toda la documentación para hacerlo, revelaron.
En este sentido, el rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, aseguró que Cristina Cifuentes aprobó todas las asignaturas de su máster y que hubo un error de trascripción a la hora de registrar dos calificaciones, que aparecían inicialmente como ‘no presentado’ por un error administrativo.
Error administrativo
Así lo indicó el rector en rueda de prensa con el director del Máster de Derecho Público Autonómico que ha suscitado polémica. En esa comparecencia estaba presente también el profesor de la asignatura sobre Financiación de las Comunidades Autónomas, la otra disciplina en que se levantó un acta inicial de no presentado.
El rector explicó que ha verificado con los profesores y docentes que en el trabajo de fin de máster y en una asignatura obtuvo la calificación de 7,5 (notable) entre el periodo 2011 y 2012, aunque cuando se solicitó que se expidiera el título dos años después, se detectó que había dos calificaciones de ‘no presentado’.
Al preguntarse a los profesores responsables sobre este punto, los dos docentes confirmaron que esa referencia es “equivocada” y se procede por parte de un funcionario a cambiar esa nota por un notable. “No ha habido ningún error administrativo”, dijo el rector.
El director del máster, Enrique Álvarez Conde, fue preguntado por cómo la presidenta de la Comunidad se pudo presentar al trabajo de fin de máster si tenía una asignatura como no presentada. Ante esto, Conde reveló que desconoce todos los detalles pero que su expediente es legal.
