Cientos de segovianos se unieron ayer en la calle para reclamar un empleo de calidad, pedir el fin de los ajustes que recaen sobre la clase obrera y decir a gritos que no puede haber salida de la crisis sin recuperación de los derechos laborales y sociales.
La manifestación del 1º de Mayo fue un acto de denuncia contra la reforma laboral y también una demostración de solidaridad con los desempleados y con las familias hundidas en la pobreza o bordeando sus límites.
La marcha reivindicativa partió hacia las 12.45 horas desde la Oficina de Empleo, en la calle General Santiago, encabezada por una pancarta en la que se podía leer “Derechos sociales y laborales. Empleo y servicios públicos. Democracia” y concluyó antes de las dos de la tarde en la Plaza Mayor con la lectura de un manifiesto en defensa del empleo digno. Durante el recorrido la participación se estiró y encogió, pasando de superar el millar de personas en parte del itinerario a quedarse en la Plaza Mayor en poco más de 500 personas, según los portavoces de la Plataforma Unitaria contra la Crisis-Cumbre Social de Segovia, organizadora de la manifestación, y en torno a 300 según la Policía Nacional. “Aquí debería haber más gente, pero en todo caso estamos contentos con la participación”, decía el secretario general de CCOO en la provincia, José Antonio López Morillo, apelando a la implicación de los trabajadores.
Poco antes de abrir la manifestación, López Morillo denunció que ninguna medida puesta en marcha en los últimos años ha ido orientada a crear empleo digno, a pesar de las “mentiras que en este sentido nos han contado los políticos”. Para crear empleo lo fundamental es, según Morillo, que haya inversión pública, si no “va a ser muy difícil la recuperación”. Por eso “los sindicatos hemos presentado al Parlamento Europeo la necesidad de que haya una financiación pública europea para esa creación de empleo sobre todo en los países donde la crisis ha sido más aguda, como es el caso de España”, dijo el representante de la plataforma. Ante la proximidad de las elecciones del 25 de mayo, López Morillo indicó que “es importante que cambie la correlación de fuerzas en el Parlamento Europeo; necesitamos un cambio radical para que cambien las políticas de austeridad”.
El colectivo, formado por una veintena de organizaciones sindicales, políticas y sociales, urge una reforma fiscal “para que se pueda meter mano al fraude, que no se ha hecho nada en este sentido ni antes, ni durante la crisis”, señaló López Morillo. Por su parte, Miguel Ángel Mateo, secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, recordó que en Segovia la tasa de paro es del 16%, un 10% más que cuando empezó la crisis”, y el número de desempleados ha crecido desde entonces en 9.000 personas lo que a su juicio significa que “la reforma laboral es un fracaso”. Mateo subrayó que en la provincia hay en la actualidad 12.731 parados, de los que 5.449 no reciben ningún tipo de prestación, “ni los 426 euros del subsidio ni la renta de inserción social”. También manifestó que las reformas en sanidad y en educación han sido innecesarias y han perjudicado a las familias porque han aumentado la listas de espera quirúrgicas y hecho que los “hijos de los trabajadores abandonen la universidad”.
Durante la marcha, los manifestantes corearon consignas como ‘Lo llaman democracia y no lo es’, ‘El hijo del obrero a la universidad, el hijo del banquero al campo a trabajar’, ‘PSOE y PP la misma mierda es’ o ‘A ti que estás mirando, también te están robando’. Algunas proclamas fueron entonadas a varias voces y recibieron el apoyo de grupos de visitantes y de artistas callejeros que levantaban sus puños al paso de la marea humana reivindicativa.
La convocatoria contó con la presencia de la alcaldesa Clara Luquero (PSOE), así como de los parlamentarios Juan Luis Gordo y Félix Montes, entre otros.
Ya en la Plaza Mayor, Héctor García, miembro del Colectivo Republicano “Antonio Machado”, pidió a los jóvenes que se impliquen en la defensa de los derechos y libertades que se han conseguido “gracias a muchas personas que se han dejado su vida en ello”. Desde el quiosco de música, Héctor García dio lectura a un manifiesto que remarcó que este 1º de Mayo “se celebra en un marco caracterizado por los efectos de las políticas de austeridad y recortes que han impuesto de forma autoritaria la Troika y los gobiernos del PP y del PSOE”, con medidas que lo único que han conseguido es “más paro, desigualdad y pobreza, recortes de los derechos sociales y laborales, y el deterioro del sistema de protección social”. En este sentido, los manifestantes recordaron que una de cada cinco personas se encuentra en situación de pobreza”, un argumento suficiente para, según el texto leído, reclamar un “cambio radical, por un sistema social, político y económico que garantice una participación verdaderamente democrática y el derecho a una vivienda digna, al trabajo o a una renta básica, a la cultura, a la educación y a una sanidad universal”.