La plaza de Caballar se quedó pequeña el sábado pasado para acoger a las más de quinientas personas que quisieron sumarse al homenaje al dulzainero Francisco García Blanco, fallecido el 8 de agosto. El acto estaba organizado por el Ayuntamiento de la localidad y la asociación cultural ‘Caballar se mueve’. El homenaje contó también con la colaboración del Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana “Manuel González Herrero”, perteneciente a la Diputación.
Precisamente, Francisco Vázquez, presidente de la institución provincial, fue el encargado de abrir el acto, dando paso a l folclorista Joaquín González Herrero, quien glosó la figura del popular Paco. La alcaldesa de Caballar, Susana Gómez, cerró la parte institucional agradeciendo a todos los asistentes la colaboración prestada para hacer posible el homenaje, especialmente a los ayuntamientos de Veganzones y Turégano. El conductor del acto fue Francisco del Caño.
El primer grupo en actuar fue el de Los Galletes, de Puebla de Pedraza, con la intervención de Pablo, uno de los nietos del homenajeado. Actuaron también Godofredo y Antonio Simón (Navas de Oro9, La Peana (Laguna Rodrigo), Rodrigo Peñas, Alameda (Caballar), Escuela de Dulzaina del Cristo del Mercado (Segovia), Zancarrones, Escuela de Dulzaina de Etreros, Los Carriolos (Hontoria), Grupo de Danzas de Caballar y cerraron las actuaciones Los Pakos. Todos los grupos tocaron al final al unísono la jota ‘La Niña’.