Los guardacostas griegos recuperaron al menos cuatro cuerpos y rescataron a 340 inmigrantes y refugiados de un barco que se estaba hundiendo en las proximidades de la isla de Creta y en el que, de acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), hasta 700 personas podrían viajar a bordo.
Hasta la zona del naufragio, a una 75 millas náuticas al sur de Creta en aguas bajo la jurisdicción de Egipto, fueron enviados los equipos de búsqueda y rescate helenos, que consiguieron rescatar a 340 personas, sin que a cierre de esta edición hubiese datos sobre sus nacionalidades. Según los medios griegos, la embarcación de madera en la que viajaban los inmigrantes comenzó a hacer aguas.
“De algunos relatos diseminados que hechos escuchado (de los rescatados) partieron de la costa africana”, explicó el portavoz de los guardacostas, Nikos Lagkadianos, quien añadió que era demasiado pronto para determinar cuántas personas viajaban a bordo.
La ruta desde Turquía hacia las islas griegas quedó prácticamente interrumpida tras el acuerdo firmado por la UE y Ankara en marzo. El de ayer fue el tercer incidente en una semana de rescate de inmigrantes o llegadas a la isla de Creta.
Por otra parte, la Media Luna Roja Libia informó de que se encontraron 117 cuerpos en una playa del oeste del país y que se sospecha que serían inmigrantes víctimas de un naufragio mientras trataban de llegar hasta las costas europeas. Según precisó la organización, del total de víctimas 75 eran mujeres y seis eran niños.
Según explicó un portavoz de la Media Luna Roja Libia, Al Jamis al Bosaifi, la mayoría de los fallecidos tienen aspecto de proceder del África subsahariana, pero los cuerpos están en avanzado estado de descomposición y ni siquiera está claro cuánto tiempo podrían llevar muertos.
El número de embarcaciones que zarpan desde Libia para tratar de llegar a Italia se ha disparado en las últimas semanas como consecuencia de la llegada del buen tiempo y de los mayores controles en la ruta entre Turquía y Grecia. Las organizaciones sospechan que la mayoría de estos barcos parten desde zonas costeras situadas entre las ciudades de Zuwara y Sabratha, en el oeste de Libia.
La semana pasada, más de un millar de inmigrantes y refugiados perdieron la vida en varios naufragios en aguas del Mediterráneo tras partir de Libia, según el último balance ofrecido este jueves por la Organización Internacional para las Migraciones. En lo que va de año, han muerto al menos 2.243 personas en la travesía, tanto en la ruta central como en la del Egeo.
