La novena edición de la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia (MUCES) contará con 104 títulos para ajustarse a los criterios que Media Desk establece para que el festival sea considerado “de primer nivel”. Así lo avanzó ayer el director de la muestra que tendrá lugar del 19 al 25 de noviembre, Eliseo de Pablos, durante la presentación del cartel oficial, diseñado por Francesc Capdevilla ‘Max’.
Sin embargo, a pesar del aumento de títulos —que ya rondaba los 90 en anteriores ediciones—, “no implicará más proyecciones pero mantiene a la MUCES como referencia” , señaló De Pablos.
El creador de personajes como Peter Pank, Gustavo o Bardín confesó que cuando le encargaron el diseño del cartel “me entró un poco de pánico y más sabiendo la calidad de mis predecedores”. Así, el cartel presentado ayer se suma a la lista de propuestas realizadas en ediciones anteriores por otros Premios Nacionales, como Peret, Isidro Ferrer, Pep Carrió, Javier Mariscal, Alberto Corazón o Enric Satué.
Max ofreció las claves de su diseño, que ahonda en dos ideas: “la del juego de sombras y luces que es el cine en sí mismo y el Mito de la Caverna de Platón”. El creador explicó que “de las épocas del cine, una de las que más me apasiona es el Expresionismo Alemán, donde este juego con las sombras bastante desquiciadas es contínuo”.
Fruto de esta idea y con la intención de “aportar la retroalimentación entre la mirada del director y la que devuelve el espectador, con un poso más claro de realidad”, Max propone un cartel elaborado con los característicos trazos del cómic.
En la imagen, un personaje cinematográfico se sale de la pantalla y pone, literalmente, los ojos en el espectador, de forma que es la pantalla la que “mira” al espectador. Otro elemento que para Max era importante reflejar, “el ojo ha sido un elemento común en la historia del cartel de MUCES y me pareció importante hacer un guiño en este sentido”, concluyó.