El Adelantado de Segovia
martes, 13 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Choque franco-alemán por el Mercosur

por Antonio Torres del Cerro
11 de febrero de 2024
El presidente de Brasil, Lula da Silva (centro) preside Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur. Efe. A. Lacerda.

El presidente de Brasil, Lula da Silva (centro) preside Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur. Efe. A. Lacerda.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Un pueblo con el corazón roto. Derriban la presa de Veganzones

El Procurador del Común recomendó al Ayuntamiento ampliar las líneas de bus a la estación del AVE

Firmado el protocolo para el nuevo vial que desatascará los accesos al AVE y Madrid

El acuerdo UE-Mercosur ha sido una bandera de la reciente protesta de los agricultores franceses, que denunciaron competencia desleal por parte de los suramericanos. Sin embargo, si París cierra la puerta a este pacto, se dejará la vía libre a China, advierten políticos y analistas consultados este martes por EFE.

La crisis agrícola europea, que ha tenido especial relieve en Francia, ha puesto en la diana los acuerdos de libre comercio con otros bloques económicos, pero el de Mercosur, que agrupa a Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay y aún está por cerrarse, ha sido el más paradigmático.

Varias capitales europeas, con París a la cabeza, han hecho suyo el argumento de los campesinos y han acusado a estos países de “competencia desleal” por la ausencia de reglas equivalentes -más laxas en Suramérica y estrictas en Europa-, especialmente las medioambientales.

Pero ¿qué impactos tendría para el bloque europeo y el sudamericano si finalmente no se firmase un acuerdo que se negocia desde hace más de 20 años?

La investigadora del Instituto Francés de Relaciones Internacionales (IFRI) Marie Krpata, coautora de un informe sobre el compás de espera del acuerdo UE-Mercosur, apunta a un aumento del peso económico de China en detrimento de la UE en una región rica en materias primas necesarias para la transición ecológica, ya que Argentina y Brasil figuran entre los países con más reservas de litio del mundo.

Para Krpata, defenestrar el acuerdo con el Mercosur reforzaría aún más la posición comercial de Pekín, que actualmente representa ya el 25 % de todas las exportaciones de los cuatro países suramericanos, frente al 14 % de la UE. El gigante asiático es, de hecho, el principal socio comercial tanto de Brasil como de Argentina.

“China se posiciona como alternativa para los países del Mercosur, valorizando las inversiones y sin normativas tan estrictas” como las europeas, señala a EFE Krpata.

La investigadora recuerda que en 2015 Pekín anunció inversiones en América Latina r de 250.000 millones de dólares hasta 2025, una cantidad mucho mayor que la anunciada por la Comisión Europea (CE), cifrada en 45.000 millones de euros en su plan Global Gateway.

Mientras Francia lidera al grupo de países europeos (con Países Bajos, Irlanda o Austria) opositores al actual acuerdo, con el argumento de que Mercosur no ofrece garantías medioambientales, Alemania se ha convertido desde la guerra en Ucrania, en uno de los principales adalides del pacto para depender menos de Rusia y China.

“Alemania quiere la diversificación, mientras Francia defiende la reindustrialización y la soberanía agrícola europea”, explica la especialista.

Vinos y quesos franceses, beneficiados por el pacto
Durante las dos últimas semanas de protesta agrícola ha habido muy pocas voces favorables en Francia a un acuerdo UE-Mercosur. La diputada macronista Éléonore Caroit, escogida por los electores franceses en Latinoamérica, ha sido una de ellas.

“La protección de denominaciones de origen y la supresión de derechos de aduana serían positivos para importantes sectores de la producción francesa, como los productores y exportadores de vinos, quesos y productos farmacéuticos”, subraya en declaraciones a EFE la parlamentaria, que también tiene nacionalidad dominicana.

Caroit, quien en una resolución de junio de 2023 votó en la Asamblea francesa a favor de un acuerdo UE-Mercosur, contrariamente a sus colegas macronistas, alega que hay cierto desconocimiento de algunos puntos del acuerdo, como el tope de entrada de carne de res suramericana en Europa, una medida diseñada para preservar al sector ganadero de la UE.

“Ésta es solo una ilustración de la desconexión entre los temores que suscita el acuerdo en Europa y su realidad económica”, recuerda.

La diputada, que realiza desplazamientos oficiales en Sudamérica con mucha frecuencia, avisa además de que la sombra de China es alargada.

“Varios países del Mercosur -indica- han expresado su interés para concluir un acuerdo de libre comercio con China. Por ejemplo Uruguay. Brasil también ha indicado que no se oponía a esta eventualidad”.

Uno de los estudios más completos sobre el efecto de un acuerdo UE-Mercosur es de la London School of Economics (LSE), que se hizo a finales de 2020, a petición de la Comisión Europea.

En su proyección más conservadora, estimaba que el PIB de la UE crecería hasta 2032 gracias al acuerdo en 10.900 millones de euros (un 0,1 %), mientras que el del Mercosur aumentaría en 7.400 millones (un 0,3 %). En el pronóstico más optimista, el PIB europeo subiría en 15.000 millones y el del bloque suramericano, en 11.400 millones.

Tres de los sectores europeos que resultarían más beneficiados por el acuerdo con el bloque sudamericano serían el de la maquinaria, que podría aumentar sus ventas entre el 78 % y el 100 %; el de los textiles y prendas de vestir (entre el 311 % y el 424 %); y el de los lácteos (del 91 % al 121 %).

Este último sector se vería propulsado por un reconocimiento de las denominaciones de origen de los quesos europeos en el Mercosur.

De acuerdo con la London School of Economics, el bloque sudamericano resultaría especialmente beneficiado por la exportación a Europa de carnes de res, que progresaría entre el 30 % y el 64 %, y en otras variables macroeconómicas como la inflación, que dependiendo del país se reduciría entre 4 décimas y 1,5 puntos.

———————-

A más de 140.000M asciende el apoyo financiero de la UE tras el segundo año de guerra
Catalina Guerrero

Josep Borrell, habla en conferencia de prensa, en Kiev (Ucrania).
Josep Borrell, habla en conferencia de prensa, en Kiev (Ucrania).

Ucrania se acerca al segundo aniversario de la invasión a gran escala que Rusia inicio el 24 de febrero de 2022 con la necesidad acuciante de recibir más munición y sistemas de defensa aérea, al tiempo que trata de desarrollar un ejército de drones para tratar de compensar sus carencias de armamento.

Más munición y sistemas de defensa aérea fue precisamente la petición que más escuchó el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en su visita el martes y miércoles de esta semana a Ucrania.

Lo oyó de boca del presidente Volodímir Zelenski, pasando por el primer ministro, Denís Shmigal; el ministro de Exteriores, Dimitró Kuleba, y el de Defensa, Rustem Umérov, y los jefes de los grupos políticos de la Rada Suprema, con quienes se reunió antes de pronunciar un discurso en ese Parlamento unicameral.

Ucrania necesita municiones con urgencia para tratar de mover la estancada línea del frente y, aunque agradece la multimillonaria ayuda financiera, militar y humanitaria facilitada por la UE, echa en falta el millón de municiones que esperaba haber recibido en total en marzo. Le han entregado hasta ahora el 52 % y las previsiones son que a final de año se llegue a 1.155.000 municiones.

Y no solo eso, insistió Borrell durante sus comparecencias públicas en Kiev, sino que la UE ha ayudado a Ucrania con 88.000 millones de euros, de los cuales 28.000 millones han ido destinados a armamento. Ahora ha comprometido otros 50.000 millones para cuatro años de ayuda macrofinanciera y está trabajando para aumentar el apoyo militar en 2024 con otros 5.000 millones más.

Ha formado a 40.000 militares ucranianos y tiene planificado formar otros 20.000 más de aquí al próximo verano.

“No solo tenemos que apoyar a Ucrania el tiempo que haga falta, sino en lo todo lo que sea necesario”, repitió como un mantra a lo largo de esta semana el jefe de la diplomacia europea. Unas palabras que recuerdan a la famosa frase con la que el italiano Mario Draghi salvó al euro de la crisis que azotaba la moneda única en el verano de 2012 cuando era presidente del Banco Central Europeo.

Ello quiere decir, explicó Borrell, que no es solo una cuestión del tiempo, sino de la “calidad y cantidad de nuestros suministros”, en un momento en el que Ucrania necesita urgentemente munición.
El suministro de municiones se puede hacer de dos formas: donaciones y exportaciones. Y, por otro lado, está “otra cantidad nada desdeñable” de munición que sale de la industria europea, que se esfuerza por vender a Ucrania mediante contratos comerciales, y que desde que empezó la guerra en Ucrania ha aumentado su producción un 40 %, señaló en una entrevista con EFE Borrell.

El también responsable de la Política de Seguridad de la UE consideró, por otra parte, necesario que los miembros de la UE revisen los contratos de exportación de sus empresas del sector de la defensa, ya que generalmente sus clientes son otros Estados.

Esa revisión que debe hacerse “en casa” no desde Bruselas, según el jefe de la diplomacia europea, que propone que se priorice redirigir esa producción a Ucrania.

“Llenar nuestras existencias y suministrar a Ucrania como prioridad” es, apuntó en la entrevista, la estrategia de la propuesta sobre un fondo de defensa de 100.000 millones de euros que el comisario de Mercado Interior e Industria, Thierry Breton, tiene previsto presentar próximamente.

Y sobre drones militares, en esta visita, Borrell pudo ir a fábricas en Kiev que lo dejaron “boquiabierto” por su capacidad de movilizar recursos tecnológicos y financieros para la guerra.

Varios expertos consultados por EFE consideraron que la estrategia de crear una “armada de drones” puede, no solo compensar la falta de armamento, sino también dar un giro a la guerra.

Escenarios de la guerra en Ucrania
Los próximos meses son clave, ya que Rusia tiene la percepción de que puede ganarla, explicó a EFE el jefe del Departamento sobre Rusia en el Centro de Estudios Orientales (OSW) de Varsovia, Marek Menkiszak.

Menkiszak barajó cuatro escenarios, desde el más positivo para Ucrania, en el que recibe una fuerte ayuda militar y logra imponerse a finales de año o a principios de 2025.

El segundo es que Ucrania vaya perdiendo poco a poco territorio hasta las elecciones estadounidenses de noviembre próximo, en las que Rusia espera que gane el republicano Donald Trump y le facilite imponer sus condiciones de paz para quedarse con los territorios ya anexados.

El tercero es que Rusia inicie una gran ofensiva desde mediados de marzo, tras sus elecciones presidenciales, hasta julio, de manera que coincida con la 75 cumbre de la OTAN, que se celebrará en Washington entre el 9 y el 11 de ese mes.

Y el último es que Rusia haga un “enorme error de cálculo” y lancé sus ataques más allá de Ucrania.

“La mejor garantía de seguridad que podemos dar a Ucrania la Unión Europea es hacerlo miembro de nuestro club”, concluyó, por su parte, Borrell.

———————-

Radiografía política de El Salvador tras la victoria de Bukele
Hugo Sánchez

EFE/ Bienvenido Velasco.
EFE/ Bienvenido Velasco.

El Salvador se prepara para un nuevo Gobierno de Nayib Bukele, quien cosechó una aplastante victoria frente a los candidatos de la oposición el domingo, asegurándose así el mandato en el período 2024-2029, en la que supone la primera reelección presidencial desde que el país centroamericano dejó una dictadura militar y a pesar de la prohibición constitucional.

Tras una jornada marcada por el rompimiento del silencio electoral por Bukele, señalamientos de irregularidades, el fallo en la transmisión de datos y agresiones contra la prensa, el mandatario deberá esperar hasta 1 de junio próximo para retomar el poder, al menos oficialmente.

El Congreso, de amplía mayoría oficialista, le dio una licencia de seis meses que termina el 30 de mayo, mientras que sus funciones de gobernante las ha asumido la encargada del despacho presidencial.

Después de una conferencia y un discurso en el que se autoproclamó ganador, Bukele no ha dicho más que a El Salvador le sigue una etapa de “prosperidad” tras arrancar el cáncer de las pandillas.
Se desconoce si hará ajustes en su gabinete o lanzará alguna nueva política en la brevedad.

Sin decir si buscaría o no un tercer mandato, Bukele sostuvo el domingo que El Salvador no necesita una reforma constitucional que incluya la reelección indefinida.

La oleada electoral deja a la oposición sin espacios
De acuerdo con Bukele, de 42 años y empresario de la publicidad, sus cuentas apuntan a que además de tener un porcentaje de votos, aún sin confirmar, del 85 %, el partido Nuevas Ideas (NI) tendría al menos 58 de 60 diputados.

Nuevamente, como en 2021, supera la supermayoría de legisladores. Esto le permite al partido oficial elegir a magistrados de la Corte Suprema, fiscal general, procurador de Derechos Humanos, magistrados de la Corte de Cuentas, procurador general y comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública.

En el Congreso actual, que está formado por 84 diputados, la oposición tiene un 20 % de los escaños y en la nueva legislatura, que será de 60 tras una reforma promovida por Bukele, tendría el 3 %.
En El Salvador, el consenso entre analistas, críticos, académicos y activistas es que Bukele impone sus decisiones sobre los órganos Legislativo y Judicial, lo que se extendería por 5 años más.

Para Eduardo Escobar, director de la organización Acción Ciudadana, la última instancia de control en la que le podría quedar espacio a la oposición es el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La legislación salvadoreña le otorga la presidencia del TSE al partido ganador de las presidenciales, dos magistrados al segundo y tercer lugar y dos más a la Corte Suprema de Justicia.
Si bien los representantes son propuestos por los partidos, es el Congreso quien los vota.

“La oposición prácticamente no tendría ningún espacio para incidir en términos institucionales de toma de decisiones, sino que pueden jugar un rol de denuncia, de señalamientos”, dijo Escobar a EFE.

El Salvador con partido hegemónico y en camino a dictadura
A juicio de Escobar, con la consolidación del escrutinio final de las elecciones, “lo que se puede prever es el establecimiento de un sistema de partido hegemónico”.

“Eso va aparejado con la ratificación y fortalecimiento de un sistema autoritario en tránsito a una dictadura”, a juicio del analista, que indicó que son “pocas cosas las que faltan”, entre las que mencionó reformas a la Constitución “a la medida del oficialismo”, reelección indefinida del presidente, la “supresión violenta de la sociedad civil” y la libertad de prensa.

La composición del Congreso en la legislatura actual y la próxima le permitirían al oficialismo aprobar reformas constitucionales y ratificarlas a partir del 1 de mayo próximo.

Oposición denuncia ilegalidades en proceso
Anabel Belloso, diputada y candidata a un nuevo período en el Congreso por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), dijo en una conferencia que esta elección se vio “plagada de irregularidades e ilegalidades”.

Señaló al TSE de ser un “árbitro que ha hecho oídos sordos y ha cerrado los ojos ante tanto abuso y ha tomado decisiones para cargar la balanza a favor del partido Nuevas Ideas”.

“Expresamos nuestro rechazó a lo que se vivió ayer (domingo) y nuestra desconfianza principalmente en el proceso de cierre, recuento de votos preliminar y la nula transmisión de resultados”, subrayó.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda