El Gobierno chipriota sigue intentado llegar a un acuerdo con la Troika para poner en marcha un proyecto de ley mejorado sobre la quita a los depósitos privados que suavice el impacto a los pequeños ahorradores. Sin embargo, los ciudadanos son testigos de cómo los bancos siguen cerrados para evitar la retirada de los ahorros, clausura que se prolongará, al menos, hasta el jueves ante la falta de acuerdo.
Y es que el Parlamento de Chipre votará finalmente hoy sobre el controvertido plan de rescate de la Unión Europea que aplica tasas a los depósitos de los chipriotas en los bancos de la isla mediterránea, según anunció en la televisión el presidente del Partido Democrático, Marios Karogian.
Aunque la votación estaba prevista ayer, Omirou confirmó que «la Cámara de Representantes se reunirá hoy, a partir de las 18,00 horas, debido a que hay algunas modificaciones que se tienen que discutir y aclarar ahora».
Y es que el apoyo del Parlamento a la controvertida medida no está asegurado: los partidos de la coalición de centro derecha que apoyan al presidente solo tienen 28 de los 56 escaños y los dos principales opositores, el comunista AKEL y el socialista EDEK anunciaron el pasado domingo su rechazo al rescate.
Además, fuentes parlamentarias señalaron que hay muchos diputados que se niegan a aprobar la proyectada aplicación de tasas a los depósitos bancarios. Karogian tachó esta medida como una «confiscación arbitraria». Otros diputados calificaron la política del Eurogrupo de chantaje e inmoral.
Mientras, varios centenares de pequeños ahorradores protestaron ayer ante el Parlamento en Nicosia contra la prevista tasa con pancartas en las que se leía: «No es una democracia» y en las que exigían la nacionalización de todos los bancos.
A la vez, el Banco Central anunciaba su decisión de mantener las entidades cerradas de momento hasta el jueves, para evitar que los ciudadanos retiren su dinero de forma masiva. Todos los cajeros automáticos funcionan, de momento, con normalidad.
El ministro de Finanzas chipriota, Mijalis Sarris, se reunió con los directores de las principales entidades del país para discutir posibles modificaciones a la tasa. Según fuentes del Gobierno, se intenta negociar entre bastidores una mejora de las condiciones para los pequeños ahorradores, reduciendo del 6,75 al 3% el gravamen que se aplicará a los depósitos de hasta 100.000 euros. Según fuentes consultadas, se está estudiando si sería posible eximir por completo de la tasa a los depósitos que estén por debajo de los 20.000 euros. Esta exención se compensaría con una mayor gravamen a los depósitos que superen esa cantidad, elevando del 9,9 al 15% el impuesto a los ricos con acopios de más de 500.000 euros en los bancos. La tasa del 9,9% a los depósitos de entre 100.000 y 500.000 euros se mantendría, según fuentes no confirmadas.
Mientras, los ministros de Economía de la Eurozona pidieron al Gobierno chipriota que rebaje a los pequeños ahorradores la tasa sobre los depósitos, pero manteniendo la recaudación, lo que significa que deberá aumentar la quita a las cuentas de más de 100.000 euros.
Durante la teleconferencia extraordinaria del Eurogrupo, España defendió que no haya quita para cantidades inferiores a 100.000 euros, el umbral actual garantizado por las normas de la UE, según fuentes diplomáticas.
Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, el líder francés, François Hollande, y el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, que se reunieron en Berlín para hablar de las vías de competitividad en Europa, evitaron hablar de Chipre.
Merkel insistió en que el Viejo Continente seguirá garantizando la estabilidad del euro.
No al contagio.- El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, rechazó ayer que la situación en Chipre sea «contagiable» a España, porque el sistema bancario nacional ha cumplido un «saneamiento muy riguroso».
«Nuestros bancos, en estos momentos, están en una magnífica situación y no creo que sea absolutamente contagiable», declaró a la prensa en Bruselas, a su llegada a una reunión de ministros europeos de Agricultura.
El político apuntó que el país «ya ha afrontado ese proceso», en referencia al rescate de sus bancos, como lo han hecho otros Estados miembros como Irlanda, por lo que incidió en que el sistema financiero nacional está «saneado».
«La situación no es la misma porque hay condiciones distintas en el caso chipriota», añadió, para después evitar comentar si cree que la quita a los pequeños ahorradores dañará la confianza de los mercados sobre la zona euro.
