Un letrero con la palabra ‘bienvenido’ en chino, saludar o despedir a un cliente con ‘Ni hao’ (hola) o ‘sheshe’ (gracias) o facilitar medios de pago que expresen confianza al comprador son algunos de los detalles que pueden hacer que un turista chino se decante por un comercio u otro a la hora de realizar sus compras. Estos y otros pequeños trucos se pusieron ayer de manifiesto en el taller ‘Claves para atender al cliente chino’, que reunió ayer a una veintena de comerciantes segovianos en la sede de la Cámara de Comercio, en el marco de las actividades organizadas con motivo de la Semana del Comercio.
Expertos en turismo españoles y chinos fueron ayer los encargados de dar a conocer las claves para conseguir el éxito en un mercado turístico emergente, que ha crecido de manera exponencial en los últimos seis años en Segovia y que cuenta con un alto poder adquisitivo. Jon Barañano Abasolo, socio fundador de la cooperación empresarial chino-española y exdirector de la Asociación de Turismo Receptivo Chino en España y Portugal, aseguró que Segovia «es un magnífico destino» para los chinos, debido a su cercanía con Madrid y a la gran oferta cultural, patrimonial y gastronómica que atesora. Así, precisó que el comercio «puede ser un buen complemento para la atracción turística, por lo que es necesario que los comerciantes conozcan los resortes que pueden emplear a la hora de conseguir atraer su atención».
Aunque el idioma es la principal barrera que separa al cliente chino del mercado europeo, la estructura turística de los viajes programados reduce sensiblemente su impacto, ya que los turistas chinos «viajan siempre en grupo con un guía que suele hablar el idioma del país y en el que confían para todo, por lo que es una barrera salvable».
Barañano indicó que el auge de las redes sociales en China juega también un papel muy importante en el turismo, ya que el visitante chino «suele dar a conocer sus impresiones en este ámbito en el país al que viaja, y cualquier detalle en este aspecto puede ayudar a captar su atención».