Parece que las Navidades han llevado buenas nuevas a Venezuela. Y es que, según detalló ayer el vicepresidente del país, Nicolás Maduro, la salud del jefe del Ejecutivo de Caracas, Hugo Chávez, experimenta una «ligera mejoría». Tanto es así, que el líder bolivariano ya está caminando y «haciendo ejercicios» dentro de su plan de recuperación tras la operación de cáncer de hace dos semanas.
Maduro aseguró que habló con el comandante la pasada Nochebuena para que transmitiese, en su nombre, un mensaje de felicitación de la Navidad a los ciudadanos, al tiempo que le dio «órdenes» sobre materias de Gobierno. «Recibí una llamada de Chávez desde La Habana. Está muy pendiente de varios temas. Es un conjunto de órdenes de trabajo que hemos comenzado a aplicar», indicó.
El vicepresidente, además, remarcó que el enfermo estaba «de buen humor, siempre dándonos su energía» y, por supuesto, «está permanentemente informado acerca de la situación política, económica y social de la nación».
En la conversación, de 20 minutos de duración, el mandatario encomendó a su número dos a «saludar a todo el pueblo de Venezuela», del que, destacó, «ha recibido con mucho amor sus oraciones».
Chávez fue opera el pasado 11 de diciembre en Cuba tras la detección de nuevas células cancerosas. Desde entonces, su Gobierno ha sido el responsable de infomar a los ciudadanos sobre la evolución clínica del presidente.
En el último parte, se desveló que la salud del dirigente ha registrado una «ligera mejoría» y mantiene una «tendencia progresiva de recuperación».
Pese a que el informe médico remarcaba que el convalenciente «guarda reposo absoluto», Maduro quiso agregar que el presidente realizó la tarde del pasado viernes una caminata, en compañía de sus doctores, como parte de «su tratamiento diario».
Ante tales noticias, desde Caracas no descartan que Chávez pueda estar presente el próximo 10 de enero en la sesión de investidura, una posibilidad que en los últimos días se había alejado, debido a las complicaciones que sufridas por el comandante.
No obstante, fuerzas opositoras insistieron, como ya hicieron la semana pasada, en mandar una delegación a La Habana para comprobar la autenticidad de las informaciones sobre la salud del mandatario.
