El actor y director de escena segoviano Claudio Pascual presenta hasta el próximo 8 de enero, en los cines Yelmo Cines Islazul de Madrid, el musical “Cuento de Navidad”, una adaptación del texto de Charles Dickens, de la que es autor y director. Además, Pascual forma parte del reparto de “A”, el último musical de Nacho Cano, que puede verse en el Teatro Häagen-Dazs Calderón de la Gran Vía madrileña.
Pascual ha descrito el espectáculo “Cuento de Navidad”, que tiene una duración aproximada de una hora y veinte minutos, como “una versión bastante fiel al original, desde el punto de vista del musical, y que aunque está pensada para un público familiar en general, es también para niños muy pequeñitos”.
La elección de un cine como escenario para el musical tiene su razón. Estos cines cuentan con la pantalla más grande de Europa y en ella se proyecta un video que ha sido creado por Raúl Martínez Estrella; así, de acuerdo con Pascual, se produce “un matrimonio entre la pantalla de cine, la filmación y la escenografía”. Los actores son las “partes humanas que se meten en un mundo de dibujos, donde todo es grande, lo que consigue que los niños se queden con la boca abierta”.
En este trabajo, Claudio Pascual ha subido al escenario a actores de todas las edades que interpretan un total de trece canciones “que sintetizan mucho las partes dramáticas del relato original con la finalidad de potenciar con las canciones las partes esenciales y emotivas que tiene el cuento”.
Claudio Pascual, además de escribir y dirigir este “Cuento de Navidad”, interpreta el papel de Ebenezer Scrooge, el personaje principal; como se sabe, es un hombre avaro y adicto al trabajo, en el Londres de la época victoriana, que recibe la visita de su antiguo socio, Jacob Marley, para advertirle de una fatalidad. Para evitar ese futuro infeliz, los tres Espíritus de la Navidad (el pasado, el presente y el futuro) le muestran otras realidades.
Para el actor segoviano, esta historia “es totalmente actual, ya que el señor Scrooge solo piensa en trabajar, no tiene tiempo para dedicar a su familia ni para decir un te quiero, porque solo piensa en trabajar”. De ahí, el mensaje implícito en el musical: “mira a tu alrededor y bendice lo que tienes, porque a lo mejor te está dando la alegría de vivir y no te estás dando cuenta”.
Además de dirigir “Cuento de Navidad”, Claudio Pascual continúa participando en el reparto de ‘A’, el último musical de Nacho Cano, que reúne un elenco de 15 actores y cantantes y 14 bailarines, además de 14 músicos, incluyendo una banda de rock y una banda con músicos de cuerda, y en el que Pascual encarna al Doctor.
